Rafael Zaga Tawil, quien desde finales de 2020 era buscado por la justicia mexicana por un supuesto fraude de más de 5 mil millones de pesos contra el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), vivió todo este tiempo en las zona más exclusiva de Miami, en una casa de cuatro millones de dólares, rodeado de comodidades y glamour.
Videos en poder de La Verdad Noticias muestran al empresario disfrutando de elegantes reuniones familiares en uno de los hoteles que pertenecen al expresidente estadounidense y magnate Donald Trump.
Mientras Rafael Zaga goza la vida en Estados Unidos, el otro implicado en el fraude contra el Infonavit, su hermano Teófilo Zaga Tawil, está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, desde abril de 2019. Aunque ambos son hermanos y socios, han tenido suertes muy distintas desde que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigarlos en 2019.
Rafael Zaga Tawil era buscado por la justicia mexicana desde diciembre de 2020, pero según fuentes consultadas, el empresario siempre estuvo viviendo en un lujoso departamento en Miami que está a nombre de Julia de Zaga. La propiedad está al corriente con sus pagos de impuestos, unos 9 mil dólares al año, de acuerdo con datos del Registro de la Propiedad del condado de Miami.
El inmueble fue adquirido en abril de 2018 por la compañía Zahan, LLC, propiedad de Rafael Zaga, en sociedad con sus cuatro hijos Alberto, Elías, Isaac y Salomón Zaga Hanono. El precio total fue de 4 millones de dólares, y se pagó en varios depósitos.
Se trata de un departamento de lujo dentro de un condominio ubicado en el barrio de Aventura, en el condado de Miami. Es una suite con terraza y pisos de mármol o madera; cuenta con habitación para invitados y una cocina de estilo europeo con almacenamiento para vinos, entre otras comodidades.
Los dos primeros pagos de este departamento se realizaron desde transferencias interbancarias de Telra Realty SA (1 millón de dólares) y The Technowise Group, Inc (800 mil dólares), dos empresas vinculadas al supuesto fraude con el Infonavit.
Rafael Zaga mantiene activas sus empresas creadas en Miami, de acuerdo con el Registro Comercial de Florida. Se trata de Mar Assets Corp, The Powerwise Group Inc., Ecowise, Inc., Mortorwise, Inc., The Tecnhnowise Group Inc., Powergreen Technologies Inc., Powerwise Holdings LLC, y Zahan, LLC.
Todas estas sociedades mercantiles presentaron su reporte de impuestos el pasado mes de abril, pero tienen características similares: algunos de los empleados que tenían ya no trabajan ahí, según su cuenta de Linkedin; no cuentan con sitio web y tampoco se observan anuncios para la venta de productos de ahorro de energía eléctrica, que era su principal negocio.
En México cuentan con una filial que sigue activa, Powergreen Technologies, S.A. de C.V, una sociedad que envió y recibió millones de pesos a cuentas en el extranjero, incluyendo sociedades fantasma en Estados Unidos, de acuerdo con la denuncia sobre lavado de dinero contra los Zaga Tawil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó a la FGR.
Contrato de la casa de Rafael Zaga adquirido por su empresa Zahan, LLC
De acuerdo con la UIF, los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil también utilizaron sus tarjetas de crédito para hacer gastos millonarios en obras de arte y tiendas de relojería de alta gama. Teófilo, por ejemplo, gastó en crédito entre 2013 y 2020 más de 68 millones de pesos, y de eso solo en 2019 gastó más de 39 millones de pesos.
Rafael gastó más de 104 millones de pesos con su tarjeta de crédito en el mismo periodo de 2013 a 2020.
Ambos brindaron extensiones de su tarjeta crediticia —que formaban parte del esquema— a sus hijos y parejas, quienes también realizaron cargos por montos mínimos, aunque la UIF determinó que los dos empresarios gastaron decenas de miles de pesos en crédito para sus empresas.
«… lo que probablemente el uso excesivo de este instrumento financiero, sólo sea con la intención de general elevados montos por concepto de gastos, que posteriormente deba pagar por medio de sus ingresos registrados en sus cuentas bancarias y, que probablemente devengan de actividades irregulares, para que de esta forma pueda dispersar los recursos y recibirlos y con ello, se oculte su origen anómalo frente a las autoridades», determinó la UIF.
Pero no solo la actividad empresarial de Rafael sigue activa, sino también la familiar. En marzo de 2023 —con las órdenes de aprehensión activas—, Elías Zaga Hanono, quien también fue señalado de participar en el presunto fraude contra el Infonavit, celebró su boda en el Trump International Beach Resort en Miami, Florida.
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí