El gobierno del Reino Unido anunció que comenzará a realizar entregas aéreas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y facilitará la evacuación de niños que necesiten atención médica urgente, según informó el sábado Downing Street.
La decisión se dio a conocer tras una conversación telefónica entre el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
“El primer ministro explicó cómo Reino Unido implementará también planes para colaborar con socios como Jordania para lanzar ayuda aérea y evacuar a niños que requieran asistencia médica”, se lee en un comunicado oficial.
Crece la presión internacional sobre Israel
El anuncio ocurre en medio de una creciente presión internacional sobre el gobierno israelí para levantar las restricciones al ingreso de ayuda al enclave palestino, donde más de dos millones de personas enfrentan severas dificultades para acceder a comida, medicamentos y productos esenciales.
El viernes, París, Berlín y Londres instaron conjuntamente a Israel a permitir el acceso inmediato de asistencia humanitaria a Gaza.
A finales de mayo, Israel relajó parcialmente el bloqueo total impuesto en marzo, aunque la situación en el territorio sigue siendo crítica.
Un tercio de la población pasa días sin comer
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos un tercio de los gazatíes pasan días sin comer, mientras las organizaciones humanitarias advierten sobre el riesgo de una hambruna inminente.
Un funcionario israelí citado por AFP indicó que las entregas aéreas se reanudarán pronto, bajo coordinación de Jordania y Emiratos Árabes Unidos. La fuente solicitó mantenerse en el anonimato.
Gaza, devastada por más de 21 meses de conflicto entre Israel y Hamás, atraviesa una de las peores crisis humanitarias en su historia reciente.