Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el futuro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá apunta a una renegociación del acuerdo en 2026, y no a una revisión, así lo han señalado organismos empresariales y economistas.
Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base consideró que el TMEC va a seguir. “A Estados Unidos le costaría mucho tratar de sustituir a México, pero si va a presionar para que nos integremos comercialmente más con ellos, que se le compre más a Estados Unidos y menos a China. Con el Plan México, lo tiene claro la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Estimó posible que Donald Trump sí imponga aranceles en productos específicos, “está de moda un arancel óptimo, pero lo óptimo para la economía es que no haya aranceles”.Para Larry Rubin, presidente de The American Society, el TMEC continuará, porque fue un instrumento que impulsó el propio Donald Trump en su primer periodo presidencial, pero se volverá a abrir a discusiones por el entorno actual en México.
Las posturas que ha tomado Donald Trump con relación a México, que considera establecer aranceles desde el primer día de su gobierno y el cambio de posicionamiento de Canadá han derivado en una serie de propuestas que van desde la exclusión de México del TMEC, o la negociación bilateral de acuerdos comerciales separados por parte de Estados Unidos.
Dio como referencia que la industria automotriz es el componente más grande del comercio total en Norteamérica, con un 22% del comercio del TMEC. Dos de los tres principales bienes comercializados entre México y Canadá son los mismos en ambas direcciones: vehículos automóviles para el transporte de personas y accesorios de vehículos.
La cadena de suministro de la industria automotriz genera empleos en Canadá, Estados Unidos y México. Representa un 20% de la inversión extranjera directa, un 4.7% del PIB nacional y 23% del PIB manufacturero. 32% de las exportaciones manufactureras corresponden a la industria automotriz.
Panorama de cara al 2026
Jorge Cano, investigador de México Evalúa dijo que, para este año, se espera que el presupuesto de inversión física ascienda a 837,000 millones de pesos, un recorte de 122,000 millones frente a lo aprobado en 2024 y respecto al PIB 2.3% el valor más bajo frente a 2019, lo que tendrá implicaciones graves para el crecimiento económico en 2025 y pone en dificultad lograr el Plan México ya que es necesario que la inversión pública acompañe la inversión privada para incentivarla.
“Cuando el gobierno invierte, le permite a la inversión privada ser más eficiente. El hecho de que se contraiga la inversión dificulta el cumplimento de metas sociales y económicas”.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
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