
MADRID, ESPAÑA (EUROPA PRESS). Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este lunes el fin oficial del brote de ébola registrado en los últimos meses en la región de Bulapé, provincia de Kasai. Este brote, el decimosexto del país, ha dejado un saldo de 45 muertes y 64 casos confirmados.
El ministro de Sanidad, Samuel Roger Kamba, realizó la declaración formal: «Teniendo en cuenta todos los indicadores científicos y operativos que confirman que se ha roto la cadena de transmisión del virus, declaro oficialmente el fin del 16º brote de ébola en República Democrática del Congo».
⏱️ Control Rápido en Zona de Difícil Acceso
La conclusión del brote se da tras transcurrir los 42 días requeridos (dos periodos de incubación) desde el alta del último paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió la rápida respuesta, especialmente porque el brote ocurrió en una zona rural con infraestructura vial y de telecomunicaciones limitadas.
El director regional de la OMS para África, Mohamed Janabi, destacó que «controlar y poner fin a este brote de ébola en tres meses es un logro notable» y aplaudió la rápida actuación de las autoridades, el personal sanitario y los socios.
💉 Esfuerzos de Respuesta y Legado
Durante el brote, se desplegaron más de cien expertos de la OMS y se entregaron más de 150 toneladas de suministros médicos. Entre los logros destacados:
Vacunación: Más de 47,500 personas fueron vacunadas contra el ébola.
Innovación: Se implementó por primera vez un módulo de tratamiento de enfermedades infecciosas, diseñado para brindar una atención más segura a los pacientes y proteger al personal sanitario.
La RDC inicia ahora un periodo de 90 días de vigilancia reforzada de la enfermedad, redirigiendo los esfuerzos al fortalecimiento del sistema general de respuesta a enfermedades.

















