Redacción Macronews.- Un ataque masivo de las fuerzas rusas, en el que se emplearon cerca de 400 drones y 40 misiles, principalmente contra la infraestructura energética de Ucrania, provocó este sábado cortes de electricidad de emergencia en gran parte del país, además de dejar al menos una persona muerta y dos más heridas en la región occidental de Rivne.
El bombardeo ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, afectando de manera especial a las regiones de Rivne, Volinia, Ivano-Frankivsk y Leópolis, todas ubicadas en el oeste de Ucrania y algunas fronterizas con Polonia y Rumanía. De acuerdo con la empresa energética nacional Ukrenergo, los daños obligaron a implementar apagones de emergencia en la mayoría de las regiones del país.
“Como resultado de los daños causados por el enemigo, en la mayoría de las regiones se han aplicado cortes de electricidad de emergencia”, informó Ukrenergo a través de redes sociales, al tiempo que precisó que el suministro se restablecerá una vez que se logre estabilizar el sistema energético.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el ataque y señaló que el principal objetivo fue la red eléctrica, así como subestaciones de generación y distribución. Por su parte, el primer ministro Denís Shmigal detalló que los ataques impactaron dos subestaciones y líneas clave que forman la base del sistema eléctrico ucraniano, además de dos plantas generadoras ubicadas en Dobrótvir y Burshtín.
LEER:PROFECO ALERTA POR FRAUDE LABORAL EN TIKTOK: OFERTAS FALSAS PROMETEN SUELDOS DE HASTA 26 MIL PESOS
“Los criminales rusos han vuelto a realizar un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania”, declaró Shmigal, quien subrayó la gravedad de los daños en un momento crítico del invierno.
Como consecuencia del bombardeo, Ucrania solicitó asistencia de emergencia a Polonia, país que activó la vigilancia militar de su espacio aéreo debido a la cercanía de los ataques. El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas informó que participaron sistemas de defensa aérea, radares terrestres y aviones de la OTAN desplegados en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Los ataques se produjeron en una jornada en la que se esperaban temperaturas de hasta seis grados bajo cero en varias ciudades ucranianas. Zelenski denunció que Rusia busca presionar a la población civil mediante el uso del invierno como arma, al atacar infraestructura clave para enfrentar el frío.
“Moscú debe ser privada de la opción de presionar a Ucrania con el clima”, afirmó el mandatario, quien también advirtió que, debido al ataque, varias centrales nucleares redujeron su producción eléctrica y una tuvo que apagarse de manera automática.
En el plano diplomático, Zelenski reiteró que Ucrania confirmó su participación en una posible tercera ronda de negociaciones trilaterales con Rusia y Estados Unidos, luego de los encuentros previos realizados en Abu Dabi los días 23 y 24 de enero, cuya segunda ronda solo derivó en un intercambio de prisioneros. El mandatario señaló que el nuevo encuentro podría celebrarse en territorio estadounidense, a propuesta de la administración del presidente Donald Trump.





















