Al menos cinco personas murieron en un incendio ayer jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la Covid-19.
El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay “múltiples edificios de producción”.
Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había “destruido un par de plantas” de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que “lamentablemente, hubo pérdidas de vidas” en el suceso, sin aportar más detalles.
El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a la prensa que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida.
“Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego”, señaló.
La semana pasada el SII distribuyó unas 5.6 millones de dosis hasta al menos 12 localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra la Covid-19 en dicho país de mil 350 millones de habitantes.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13 mil 99 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12 mil 748 personas murieron y 777 resultaron heridas.
El incidente en la fábrica se reporta en un momento crítico para la región dado que muchos países de ingresos bajos y medios dependen de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para obtener suministros para iniciar programas de vacunación. Hasta el momento la India registra más de 10 millones de infectados y cerca de 153 mil muertos a causa de la pandemia.
Campaña
Ayer el país comenzó a entregar vacunas contra el coronavirus a sus vecinos, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y dio así inicio a la campaña en una región a menudo conflictiva. Bangladesh y Nepal dijeron que esperaban las entregas para hoy. El único vecino ausente de la lista, aparte de China, es el rival regional Paquistán, que no había solicitado ayuda.
“La Farmacia del Mundo cumplirá para superar el desafío del Covid”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en Twitter, y agregó que los primeros lotes de vacunas habían llegado a Bután y Maldivas. Asimismo desde la cartera indicaron que “los suministros en virtud de una subvención” se enviarán también a Bangladesh, Nepal, Myanmar y las Seychelles, mientras que aseguró que los despachos a Sri Lanka, Afganistán y Mauricio estaban pendientes de autorización.
La India aprobó dos vacunas este mes para uso de emergencia, una con licencia de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la otra desarrollada por la local Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica estatal. Ambas se fabrican localmente. Se espera que autorice al menos otras dos vacunas en los próximos meses.
FUENTE: Quequi