Varios estados miembros del TPAN señalaron que algunos países han acelerado su inversión en armas nucleares
En medio de un amplio debate por la tensión global y la retórica de algunas potencias a hacer uso de armas nucleares para resolver conflictos, inició la tercera jornada de la reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en las Naciones Unidas.
El encuentro es presidido por el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien dio cuenta de la amplia participación de oradores para fijar postura respecto al tema.
“Hay inscritos 19 estados parte, 11 signatarios, 7 estados observadores, 1 organización internacional y 11 organizaciones no gubernamentales. Como pueden observar tenemos una larga lista de oradores”.
La representante de Bolivia destacó que gracias al Tratado de Tlatelolco impulsado por México en 1967 América Latina y El Caribe se convirtió en la primera zona libre de armas nucleares.
Sin embargo, al paso de los años ese ejemplo no se ha seguido en otras partes del mundo, en las que incluso se registra un mayor gasto en esta carrera armamentista nuclear.
“El gasto militar mundial lo ha dejado de crecer en los últimos años, superando los 2 billones de dólares en 2022, monto que si se hubiera destinado a educación, salud y medio ambiente hoy estaríamos más cerca de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”
En ello coincidió el embajador de Vietnam que reiteró el peligro que significa para la humanidad el desarrollo de este tipo de armamento y ahora, la amenaza de usarlo.
“Los regímenes internacionales de control de armas están avanzando muy poco, incluso están retrocediendo y el gasto militar mundial se ha incrementado en los últimos años y llegó a un nivel récord en 2022.
“Los estados con armas nucleares también se gastaron más de 80 mil millones de dólares en armas, este gasto militar fomenta la desconfianza y la tensión entre los países, incluso el secretario general (de la ONU) ha expresado su preocupación por la posibilidad creciente de una guerra nuclear”, advirtió.
LEER: Debido a la crisis climática los osos polares están adaptando su hábitat y alimentación
Durante la quinta sesión plenaria en Nueva York, el embajador de Palestina aprovechó para acusar a Israel por la ofensiva que emprendió en la Franja de Gaza luego del ataque de Hamas, en la que incluso uno de sus funcionarios deslizó la posibilidad de usar fuerza nuclear contra los terroristas, sin medir las consecuencias.
“Analizamos las amenazas, incluida la amenaza reciente que se ha derivado de la ocupación israelí que sigue conculcando leyes y normas en su ataque agresivo a Gaza»
“Este gobierno sigue utilizando armas prohibidas a nivel internacional contra los palestinos y amenaza con el uso de armas nucleares, por ello una vez más recordamos que la única garantía ante el uso de las armas nucleares reside en su eliminación total”
Durante esta sesión todos los oradores coincidieron en que el TPAN es la vía correcta para lograr frenar la carrera armamentista nuclear
“Un científico interdisciplinario de la NASA y defensor de la ciencia climática consideró que la carrera armamentista nuclear es como si dos personas estuvieran sentadas en un charco de gasolina intentando todo el tiempo encender cerillos»
“El objetivo del TPAN es eliminar las armas nucleares globalmente y para que sea significativo debemos promover soluciones pacíficas de los conflictos, cooperación internacional en acorde a los principios del tratado”, alertó el embajador de Sri Lanka.
El TPAN es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Fue abierto a firma en 2017 y entró en vigor en 2021, actualmente cuenta con 69 Estados parte, así como con otros 24 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado.
Durante esta segunda reunión se espera la ratificación de un número importante de naciones.
FUENTE: EXCELSIOR