SENADOR DEMÓCRATA SEÑALA OMISIONES: BUQUE CUAUHTÉMOC FUE ABANDONADO POR LA GUARDIA COSTERA DE EU
Nueva York / Ciudad de México.— El buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, no contaba con la asistencia de un remolcador en el momento de su accidente contra el puente de Brooklyn, pese a las condiciones marítimas adversas, reveló este domingo el senador estadounidense Chuck Schumer.
En conferencia de prensa, el líder demócrata en el Senado indicó que, según informes de las autoridades, “las mareas y el viento se movían río arriba, lo que exigía al barco usar su energía orgánica o la asistencia de un remolcador”, misma que no se utilizó. En los videos del percance se observa a una embarcación de la Guardia Costera intentando alcanzar al Cuauhtémoc, ya a la deriva.
Schumer también sugirió que los recortes impulsados durante el gobierno de Donald Trump en el personal de la Guardia Costera, así como la actual congelación de contrataciones en el Departamento de Seguridad Nacional, podrían haber influido en la capacidad de respuesta del sistema de tráfico marítimo.
El accidente dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos —una cadete y un marino—, así como una veintena de heridos, según fuentes consulares. La mayoría de los lesionados ya ha sido dada de alta. Aunque el puente de Brooklyn no presenta daños estructurales, sí resultó afectado un sistema de monitoreo ubicado bajo las vías vehiculares.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió no politizar el incidente y lamentó la pérdida de vidas. “Fue un accidente”, declaró durante una gira en Baja California Sur. Confirmó que el caso está siendo atendido por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con autoridades de Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que lo prioritario es la atención médica a los heridos y se solidarizó con las familias de los fallecidos. En cuanto a las causas del choque, pidió esperar los resultados de la investigación conjunta entre ambos países.
El buque Cuauhtémoc permanece atracado en el muelle 36 del East River, mientras se evalúan los daños y se determina el proceso de recuperación. La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad de 50 metros alrededor del navío.
CON INFORMACIÓN DE: DIARIO CAMBIO 22