El gobierno de Somalia anunció el domingo que el número de personas fallecidas a causa de las intensas lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico ‘El Niño’ ha aumentado a 31.
El ministro de Información somalí, Daud Aweis, declaró que además de este balance de víctimas provisional, medio millón de personas se vieron obligadas a desplazarse, mientras que el temporal ha puesto en riesgo a más de un millón de residentes, según mencionó la televisión estatal del país africano.
Las autoridades pidieron a los habitantes que viven en zonas en peligro de sufrir inundaciones que se mantengan alejados de las orillas de los ríos y las zonas bajas, mientras que han instado a las agencias de ayuda que operan en la zona que trabajen conjuntamente con los organismos gubernamentales para redoblar esfuerzos en la gestión de desastres.
Aproximadamente, 1.6 millones de personas en Somalia podrían verse afectadas por las torrenciales lluvias estacionales, agravadas por fenómenos como El Niño y el Dipolo del Océano Índico. Hasta el momento, miles de personas han sido movilizadas en Somalia, África.#NOD pic.twitter.com/eNeZfU3khA
— News On Demand (@OnDemand_News) November 10, 2023
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el pasado lunes de que los estados de Somalia Sudoccidental y Jubaland, en el sur del país, han sido los más golpeados, así como el estado de Hirshabelle (centro).
‘Si bien se están tomando todas las medidas de precaución posibles, una inundación de esta magnitud solo puede ser mitigada, no anticipada’, señaló la OCHA tras destinar 25 millones de dólares para mitigar el impacto de las inundaciones.
Además de provocar una interrupción en el tráfico por carretera o cortes en los servicios de electricidad e internet, las inundaciones ocasionaron que la leña y el carbón hayan subido de precio desde los tres hasta los 12 dólares (11,23 euros) en los últimos días.
Cabe recordar también que estas lluvias se insertan dentro del clima extremo de Somalia, donde coexisten las fuertes precipitaciones con los meses de sequía.
Estimaciones para este año de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pronostican una probabilidad del 50 por ciento de precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte de Somalia.
Con información de Reforma