Las autoridades confirmaron que las muertes a causa de los incendios en Los Ángeles han subido a 24 fallecidos en la tarde del domingo. De estos, 16 fueron víctimas del incendio Eaton, ya el quinto incendio forestal más letal de la historia de California, y ocho, del Palisades. Se espera que la cifra siga aumentando a medida que se pueden identificar cuerpos. Además, el jefe de policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha comunicado que al menos 16 personas están desaparecidas. Los fuegos de Palisades y Eaton, los dos más grandes, están controlados en un 11% y 27%, respectivamente. La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, ha enfatizado la continua gravedad de la situación: “Los vientos vuelven a ser potencialmente peligrosos y fuertes. Creo que lo más importante que la gente tiene que saber es que esto sigue siendo peligroso”. Hay alerta roja por los vientos hasta el miércoles. El toque de queda para evitar la invasión de propiedades y saqueos sigue en pie, y el total de arrestados por presunto intento de robo actualmente es de 29. Las llamas que arden desde el martes en Los Ángeles y sus alrededores han quemado más de 16.000 hectáreas (160 km/2 o unas tres veces la isla de Manhattan), destrozado miles de construcciones y obligado a la evacuación de más de 150.000 ciudadanos.
Las muertes confirmadas por los incendios suben a 24
Un total de 24 personas han sido confirmadas como muertas a causa de los incendios forestales de California, según un balance actualizado de la oficina forense del condado de Los Ángeles. No hay muchos detalles y el departamento sigue investigando los casos.
El incendio de Eaton, cerca de Altadena y Pasadena al este, ha matado a 16 personas hasta ahora, lo que lo convierte en el quinto incendio forestal más mortífero en la historia de California. El balance del incendio de Palisades, al oeste de Los Ángeles, es de ocho muertos por el momento.
El humo tóxico de los incendios contamina el agua y el aire
El humo generado por los incendios que han ardido esta semana en Los Ángeles y que siguen vivos días después ha contaminado con sustancias tóxicas tanto el agua como el aire de los alrededores. Por un lado, se ha señalado que los materiales de construcción de las edificaciones que fueron calcinadas en el área del incendio Eaton han liberado grandes cantidades de contaminantes. Según las autoridades, las lecturas de plomo y arsénico en el aire están muy altas. Asimismo, en las zonas más afectadas de Pasadena y Altadena hay órdenes estrictas de no usar el agua de la llave o del grifo ni siquiera para lavar los platos, y en general se recomienda beber solo agua embotellada.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22