El último informe compila un total de 2,870 casos abiertos de contaminación de aguas subterráneas, algunos de los cuales datan de décadas atrás, de acuerdo con un reporte.
Las agencias de Texas informaron 252 nuevos casos de contaminación de aguas subterráneas durante 2023, según el informe anual del Comité de Protección de Aguas Subterráneas de Texas, publicado por el Texas Tribune.
LEER: ATAQUE RUSO A KIEV AFECTA EMBAJADAS DE PORTUGAL, ARGENTINA Y OTROS PAÍSES, QUE EXPRESAN SU PROTESTA
El informe compila 2,870 casos abiertos de contaminación de aguas subterráneas, algunos de los cuales datan de décadas atrás. Casi todos los condados de Texas están afectados por este problema, detalló la periodista Martha Pskowski, del Texas Tribune.
En 2023, los reguladores de Texas notificaron a 34 autoridades locales -desde El Paso hasta Houston-, que una contaminación recientemente identificada, podría afectar el agua potable pública. Además, 289 propietarios de inmuebles fueron avisados de que la contaminación de las aguas subterráneas podría impactar sus pozos privados.
“La contaminación de cualquier agua subterránea es motivo de preocupación. Debe ser reportada adecuadamente y abordada”, afirmó Adam Foster, director de la Alianza de Distritos de Aguas Subterráneas de Texas. La contaminación de aguas subterráneas es costosa de remediar y puede persistir durante años o indefinidamente.
Las utilidades de agua pública prueban sus pozos para detectar contaminantes regulados y cierran los pozos cuando es necesario. Sin embargo, el riesgo de contaminación es más insidioso en los pozos privados, que no están sujetos a estándares de calidad del agua. Texas depende de las aguas subterráneas de acuíferos para aproximadamente 55 por ciento de su suministro de agua.
A medida que la población crece y el clima cambia, las aguas subterráneas representarán una porción aún mayor. En 2023, los votantes de Texas crearon un fondo de mil millones de dólares para desarrollar más recursos hídricos para el estado, incluida la desalinización de aguas subterráneas salobres.
El informe anual, publicado en octubre, cubre la contaminación de aguas subterráneas documentada en 2023 y está disponible en el sitio web de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).
En 2023 se añadieron dos pozos a esta lista: el Suministro de Agua Municipal Hart en el Condado de Castro, donde se encontraron benceno y xilenos totales, y el Parque Empresarial Grayson en el sur de Houston, con clorobenceno y cloruro de vinilo.
La contaminación de aguas subterráneas puede afectar los planes de suministro futuro de agua. La ciudad de Midland compró una propiedad en el condado de Winkler décadas atrás para asegurar un suministro de agua a largo plazo, pero no previó la contaminación de aguas subterráneas por operaciones petroleras y de gas heredadas.
Actualmente, la ciudad está en medio de un esfuerzo de remediación multimillonario. Más de un millón de texanos dependen de pozos privados, que no están sujetos a estándares de seguridad del agua estatales y federales.
Fuente: El Mañana