El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que encarna la resistencia de su país a la invasión rusa, es el nuevo personaje del año 2022 designado por la revista Time.
La revista también distingue a las “mujeres iraníes” como “heroínas del año”, al ingeniero estadunidense Gregory Robinson y al equipo de la NASA que ha construido el telescopio espacial James Webb como “innovadores del año”, en una lista en la que también está el jugador de beisbol de los Yankees de Nueva York Aaron Judge, que ha establecido un nuevo récord de jonrones en una temporada (62).
Leer: ONU invita a Alfonso Herrera al evento Cumbre de Liderazgo Hispano organizo
Respecto de Zelenski, Edward Felsenthal, director de Time, escribió: “Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia —y de la paz—, Volodímir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”.
En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó Felsenthal.
El antiguo actor y cómico “galvanizó al mundo de manera que no habíamos visto en décadas”, aseguró Felsenthal.
En la portada de Time, el rostro del presidente ucraniano, con barba de varios días, aparece rodeado de personajes de la sociedad civil entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, con los colores azul y amarillo.
Entre ellos está la médica “Irina Kondratova, que ayudó a madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos”, el “ingeniero Oleg Kutkov” que ayudó al país a mantener su red de conexiones, a la “directora del Kiev Independiente, Olga Rudenko”, o el cirujano de guerra David Nott.
Fuente: Excelsior