Este viernes 2 de mayo, bomberos del Vaticano instalaron la chimenea en la parte superior de la Capilla Sixtina previo al Cónclave del próximo miércoles 7 de mayo.
Los elementos comenzaron los trabajos cerca de las 8:40 de la mañana tiempo de Roma, 12:40 de la madrugada tiempo del Centro de México.
Desde el miércoles 133 cardenales se encerrarán bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina para votar al nuevo líder de millones de católicos.
Desde esa chimenea saldrá el humo que informará al mundo sobre el resultado de las votaciones.
Los cardenales realizarán la votación en secreto en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo Papa y darán a conocer el resultado mediante la quema de las papeletas en un horno especial.
Se celebrarán cuatro votaciones al día: dos por la mañana y dos por la tarde.
Humo negro
Cuando no se haya alcanzado el consenso necesario de dos tercios de los cardenales votantes, las papeletas se mezclarán con cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno y azufre para que salga un humo negro.
Humo blanco
Y cuando dos tercios de los purpurados elijan al nuevo Papa, las papeletas quemadas se mezclarán con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo para generar el humo blanco y querrá decir que «Habemus papam».
Fuente: https://www.nmas.com.mx/internacional/europa/instalan-en-el-vaticano-la-chimenea-en-la-capilla-sixtina-que-anunciara-al-nuevo-papa/