Así es. Donald Trump trata de salir en defensa de su cuate, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ahora que éste está por enfrentar un proceso por intento de golpe de Estado… ¿y cómo lo hará? Pues cómo que cómo… pues con aranceles.

Foto: Getty Images.
Trump califica al proceso contra Bolsonaro como “cacería de brujas”
En carta dirigida a Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario estadounidense amenaza con aplicar aranceles del 50% a productos procedentes de Brasil… y da muchas razones para ello, pero la que resalta es la acción legal en contra de Jair Bolsonaro.
“La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional”, señala Trump, advirtiendo que el juicio en contra del exmandatario brasileño no debe realizarse.
“¡Es una caza de brujas que debe terminar de inmediato!”, exige Donald Trump.

Jair Bolsonaro en manifestación / Captura de pantalla
Lula rechaza posición de Trump y advierte aranceles recíprocos
Quién sabe si de verdad Trump creyó que su amenaza iba a dar resultado y ya se veía presumiendo que logró liberar a su cuate… si fue así, pues no le salió. El presidente Lula ya le respondió y dice que no… no accederá a la petición norteamericana.

“Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie”, señala Lula da Silva en el mensaje que difundió en redes, en el que aclara que la justicia que se le aplicará a los acusados de golpe de Estado (uno de ellos Jair Bolsonaro), sólo será cuestión de las instituciones de su país.
Además de aclarar que Bolsonaro seguirá bajo proceso, el presidente de Brasil advierte que su gobierno responderá de forma recíproca a cualquier elevación unilateral de tarifa de aranceles… así que si Estados Unidos aplica un 50%, Brasil hará lo propio con los productos provenientes de Norteamérica.