Washington, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aumentará en un 10 por ciento adicional las tasas aduaneras a Canadá. Esta escalada en la guerra comercial es una represalia directa por la emisión continua de una campaña publicitaria que Trump considera un «fraude» y una «acción hostil» por parte de Ottawa.
El anuncio, publicado en la plataforma Truth Social, llega apenas un día después de que Trump rompiera las negociaciones comerciales con Canadá en respuesta al spot publicitario.

La publicidad en cuestión utiliza un audio del expresidente republicano Ronald Reagan en un discurso de 1987, donde advierte contra las medidas proteccionistas: «Pero a largo plazo, esas barreras comerciales perjudican a todos los trabajadores y consumidores estadunidenses. Entonces sucede lo peor: los mercados se contraen y colapsan, las empresas y las industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos”.
Trump criticó que el anuncio se emitiera nuevamente durante el primer partido de la Serie Mundial de Béisbol, un evento de gran audiencia en Estados Unidos.
«Su publicidad debía ser retirada INMEDIATAMENTE, pero permitieron que se emitiera anoche (viernes) durante la Serie Mundial, a sabiendas de que era un FRAUDE», declaró el presidente estadunidense.
«Debido a su grave distorsión de los hechos y a su acción hostil, estoy aumentando los aranceles a Canadá en 10 por ciento adicional por encima de lo que pagan actualmente», sentenció el mandatario, profundizando la crisis con su socio del T-MEC.










