El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que va a imponer aranceles de 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, la imposición de aranceles obedecería a que Canadá y México “estaban permitiendo que muchas personas cruzaran la frontera”.
Tras este hecho, el peso mexicano se depreció hasta llegar a los 20.74 pesos por dólar minutos antes de las 19:00 horas. De acuerdo con datos de Investing.com, el peso mexicano se depreció en el overnight luego de haber cerrado en un nivel de 20.51 pesos por billete verde.
Los aranceles han sido calificados por funcionarios mexicanos como un riesgo al libre comercio. Cabe señalar que el anuncio de Trump se encarca en la renegociación del T-MEC, programada para la siguiente fecha:
Trump firma orden para declarar emergencia en frontera sur
El mandatario estadounidense también firmó un documento para declarar emergencia en la frontera sur de Estados Unidos para poner fin a la migración ilegal.
Esta orden, afirmó Trump, implicará que toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos enfrente un proceso de deportación inmediata, lo que se suma al restablecimiento de la política “Quédate en México”.
“Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, afirmó Trump.
Como el presidente 47 de Estados Unidos, Trump puso fin al uso de la aplicación CBP One, la cual era utilizada por un millón de personas para poder ingresar legalmente a la Unión Americana con elegibilidad para trabajar.
Sobre el tema migratorio, el Gobierno de México aseguró que ya se encuentra preparado para enfrentar las llamadas deportaciones masivas. Para lograr un mejor control, se han habilitado albergues en la frontera con Estados Unidos.
El presidente Donald Trump también firmó este lunes 20 de enero del 2024 una orden ejecutiva para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
Asimismo, revocó la salida de Cuba de lista de países que promueven el terrorismo, lo que cual echó a bajo el documento firmado por el expresidente estadounidense Joe Biden.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22