Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre un arancel del 100% a importaciones chinas y restricciones a exportaciones de software crítico provocaron una venta masiva en Wall Street, con impactos especialmente severos en el sector de semiconductores y riesgos para la cadena de suministro global.
Redacción Macronews
Nueva York, 10 de octubre del 2025. — Los mercados bursátiles de Estados Unidos se desplomaron el viernes luego de que el presidente Donald Trump anunciara medidas económicas agresivas contra China. En sus publicaciones en Truth Social, Trump indicó que estaba considerando un “enorme” aumento de aranceles a las importaciones chinas, y confirmó que aplicará un arancel adicional del 100% a productos de China, así como controles a la exportación de todo software crítico fabricado en EE. UU., a partir del 1 de noviembre.
Estas declaraciones provocaron la mayor caída porcentual diaria del Dow Jones desde el 21 de mayo, con un descenso del 1.88 % a 45 480.04 puntos. El Nasdaq perdió 3.56 % a 22 207.28 unidades y el S&P 500 cayó 2.71 % a 6 552.77, marcando las mayores bajas diarias en meses para estos índices. El sector de semiconductores fue de los más afectados.
Analistas advierten que la reanudación de la tensión entre EE. UU. y China puede interrumpir la cadena de suministro global, afectando la producción de vehículos eléctricos, tecnología y defensa, dado que China produce más del 90 % de las tierras raras y de imanes esenciales para estos sectores.
Ryan Detrick, estratega de Carson Group, señaló que la situación refleja una “mentalidad de vender primero y preguntar después”, ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales y la posibilidad de que se intensifiquen los conflictos económicos entre las dos principales potencias mundiales.