El Comité del 6 de enero dijo que había pruebas suficientes para sugerir que Trump podría haberse involucrado en una conspiración criminal mientras luchaba por permanecer en el cargo
El ex presidente Donald Trump y algunos de sus aliados podrían haber conspirado para “cometer fraude y obstrucción para anular las elecciones presidenciales de 2020, según el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.
En una presentación judicial en un caso civil en California, los abogados del comité expusieron por primera vez su teoría de un posible caso penal contra el ex presidente Trump.
Afirmaron que hubo evidencia acumulada que demostró que Trump, el abogado conservador John Eastman y otros aliados podrían ser poderosos acusados de violaciones criminales, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y conspiración para defraudar al pueblo estadounidense.
La presentación también decía que los hombres podrían haber infringido un estatuto de derecho consuetudinario contra el fraude a través de “las repetidas mentiras de Trump” de que las elecciones habían sido robadas.
The Select Committee is filing a brief in the lawsuit filed by Professor John Eastman in his attempt to keep records hidden behind claims of attorney-client privilege.
In the brief, the Committee lays out numerous arguments refuting Eastman’s claims.https://t.co/hAPA7y96H7
— January 6th Committee (@January6thCmte) March 3, 2022
La presentación reveló solo evidencia nueva limitada, y el comité le pidió al juez en el caso civil que revisara el material relevante a puerta cerrada. Al afirmar el potencial de criminalidad, el comité se basó en gran medida en los relatos extensos y detallados que ya se hicieron públicos sobre las acciones que Trump y sus aliados tomaron para mantenerlo en el cargo después de su derrota.
El comité agregó información de sus más de 550 entrevistas con funcionarios estatales, funcionarios del Departamento de Justicia y principales asesores de Trump, entre otros.
Dijo, por ejemplo, que Jason Miller, el principal asesor de campaña de Trump, había dicho en una declaración ante el comité que un experto en datos de campaña le había dicho a Trump poco después del día de las elecciones “en términos bastante directos” que él iba a perder, lo que sugiere que Trump era muy consciente de que sus meses de afirmaciones sobre elecciones robadas eran falsas.
La evidencia recopilada por el comité “proporciona, como mínimo, una base de buena fe para concluir que el presidente Trump ha violado” el conteo de Obstrucción, dijo la presentación, escrita por Douglas N. Letter, el abogado general de la Cámara.
Breaking: The Jan. 6 Select Committee says it believes Trump may have engaged in criminal acts in his effort to subvert the election.
(link to court filing, which came in the committee’s fight with Trump lawyer John Eastman)https://t.co/zMKqdTL7zg pic.twitter.com/UbR0mtQofP
— Jan Wolfe (@JanNWolfe) March 3, 2022
“El comité selecto también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos”, agregó.
La presentación decía que una “revisión de los materiales puede revelar que el presidente y los miembros de su campaña cometieron fraude de derecho consuetudinario en relación con sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020”.
El panel, que está controlado por demócratas, es un comité legislativo y no tiene autoridad para acusar al ex presidente, ni a nadie más, de un delito.
Pero la presentación contiene la indicación más clara hasta el momento sobre la dirección del comité, ya que evalúa hacer una remisión penal al Departamento de Justicia contra Trump y sus aliados, un paso que podría presionar al fiscal general Merrick B. Garland para que se haga carga del caso.
El Departamento de Justicia ha dicho poco de sustancia sobre si en última instancia podría continuar con un caso.
La presentación expuso un relato amplio, aunque ahora bien establecido, del complot para anular las elecciones, que presentan afirmaciones falsas de fraude electoral, planes para presentar electores “alternativos” pro-Trump, presionar a varias agencias federales para encontrar irregularidades y, en última instancia, presione al vicepresidente Mike Pence y al Congreso para que exploten la Ley de Conteo Electoral para mantener en el poder a un presidente perdedor.
Cabe mencionar que el pasado 22 de febrero un juez federal rechazó este viernes los intentos de Donald Trump de desestimar las demandas que enfrenta por conspiración que fueron presentadas por legisladores y policías del Capitolio, sugiriendo en su fallo que las palabras del ex presidente fueron conduciendo a la decisión de insurrección el 6 de enero de 2021.
FUENTE: eL DIARIO