Busán, Corea del Sur. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este jueves (hora local) con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la ciudad de Busán, sede de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
Momentos antes de iniciar la reunión formal, el presidente estadounidense expresó su optimismo: “es un gran honor estar con un amigo mío… tendremos algunas conversaciones. Creo que ya hemos acordado muchas cosas y acordaremos algunas más ahora mismo”. Trump elogió a su par chino, calificándolo como «un gran líder de un gran país», y anticipó una relación «fantástica durante un largo período de tiempo».
Estabilidad y Reconocimiento Mutuo
Por su parte, Xi Jinping destacó la calidez del reencuentro y la estabilidad que, en general, han mantenido las relaciones entre China y EE. UU. desde la reelección de Trump. El líder chino reconoció que las dos principales economías del mundo pueden tener «fricciones de vez en cuando» debido a sus diferentes condiciones nacionales.
«Usted y yo, al timón de nuestros países, debemos dirigir el rumbo correcto y asegurar la navegación constante del barco gigante de las relaciones China-EE. UU. Siempre he creído que el desarrollo de China va de la mano con su visión de ‘Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande'», afirmó Xi Jinping.
El mandatario chino se mostró conciliador, asegurando que «nuestros dos países son totalmente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos».
Avances Comerciales y Paz Mundial
Xi Jinping mencionó que en la última ronda de consultas, los equipos económicos y comerciales de ambos países alcanzaron un «consenso básico» para abordar sus preocupaciones principales, lo que catalogó como un «progreso alentador».
El presidente chino también valoró la contribución de Trump a la paz mundial, específicamente mencionando la conclusión del acuerdo de alto el fuego en Gaza y su rol en la declaración conjunta de paz a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia.
Xi concluyó elogiando la capacidad de ambos países para asumir su responsabilidad como naciones importantes y trabajar conjuntamente para lograr «más cosas grandes y concretas para el bien de nuestros dos países y del mundo entero».





















