Según el Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, un presupuesto de 400 millones de euros, financiará vehículos blindados, munición y sistemas de desminado.
Según el gobierno federal alemán, el importe total de la ayuda desde febrero de 2022 hasta finales de 2023 ya supera los 5,4 mil millones de euros.
Berlín aún no ha decidido enviar a Ucrania los misiles de largo alcance Taurus solicitados por Kiev. El viernes pasado Pistorius afirmó que los misiles podrían enviarse a Ucrania «dentro de unas semanas».
Pero al mismo tiempo el gobierno federal todavía tiene algunas dudas.
Uno de ellas es garantizar que no se utilicen misiles de 500 km de alcance para atacar territorio ruso. La otra es que el despliegue de este complejo sistema en Ucrania puede requerir la asistencia de especialistas alemanes sobre el terreno.
La ayuda europea a Kiev, se acuerda en Nueva York entre los ministros de exteriores la UE como explicó el representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell: «Hablaremos de nuestros futuros compromisos de seguridad con Ucrania. En Toledo* ya lo discutimos. Han puesto sobre la mesa varias propuestas que los ministros seguirán discutiendo y en preparación de la reunión que tendremos en Kiev en las próximas semanas.»
Mientras en el campo de batalla las fuerzas ucranianas habrían recuperado dos kilómetros cuadrados de territorio en el este y más de 5 kilómetros al sur. todo ello según la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.
El avance mayor se produjo sobre los escombros de lo que fue la aldea de Andrivka,, a 10 kilometros de Bajmut.
FUENTE: EURONEWS