El Partido Republicano logrará retener el control de la Cámara de Representantes, consolidando su triunfo total en las elecciones generales de 2024. Se trata de un impactante cambio de suerte desde que hace cuatro años perdió la Casa Blanca y hace solo dos fracasó en lograr el control del Senado.
Según proyecciones de varios medios estadounidenses, aunque faltan varios escaños por tabularse, los republicanos contaban con los 218 votos necesarios para controlar la Cámara. El control total de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (si incluimos una Corte Suprema de mayoría conservadora) es aún más notable tras lograrse bajo el liderazgo del mismo hombre que fue señalado por partidarios y oponentes como el causante de los fracasos de 2020 y 2022: el hoy presidente electo Donald Trump.
Trump ahora cuenta con el poder suficiente para implementar su agenda de deportaciones masivas, recortes de impuestos y gasto federal, y el desmantelamiento de regulaciones destinadas a combatir el cambio climático, entre otras promesas hechas durante la campaña.
Los anterior no quiere decir que Trump no vaya a enfrentar obstáculos en la implementación de su ambiciosa agenda, incluyendo los causados por la facción más extremista de los republicanos de la Cámara de Representantes, que no ha dudado en el pasado en paralizar la actividad legislativa para hacer cumplir con sus demandas y que cuenta con un desproporcionada cuota de poder debida a la escasa mayoría republicana.
Aún desde antes del 5 de noviembre, los republicanos de la Cámara de Representantes han estado trabajando con sus correligionarios en el Senado en la redacción de proyectos de ley para ser enviados a Trump en los primeros 100 días de su gobierno.
De acuerdo con varios reportes, esos proyectos incluyen la extensión de los recortes de impuestos promulgados en el primer gobierno de Trump, el financiamiento del muro fronterizo y la derogación de las iniciativas de la ley de reducción de la inflación del gobierno del presidente Joe Biden destinadas a combatir el cambio climático.