El exmilitar sostiene que si la paz no llega a Siria en breve, se debería plantear dividir el país en territorios de acuerdo con sus etnias, políticas y religiones.
«Puesto que la crisis de Siria se prolonga, va siendo hora de dividir el país en varias partes», opina James Stavridis, excomandante de la OTAN en Europa y almirante retirado de la Armada de EE.UU., en un artículo publicado para la revista ‘Foreign Policy’ en el que añade varias formas de lograr que esto suceda tomando como ejemplo Yugoslavia, Bosnia e Irak, «que deberían exponerse como variantes en la mesa de negociaciones de Ginebra».
El exmilitar explicó que, aunque la tregua siria funcione de momento, la guerra tiene trazas de que vaya a durar más tiempo debido a que «los actores clave no consiguen llegar a un acuerdo que les permita salir de este conflicto: mientras que Rusia, Europa y EE.UU. discuten el destino deBashar al Assad, que parece no controlar el país, Irán y Arabia Saudita se sumergen en un conflicto geopolítico, así como el conflicto entre Turquía y Rusia en cuestiones tácticas y estratégicas».
También te puede interesar: Descubre cómo vive Siria la tregua
Siria, con sus fronteras actuales, surgió tras la Primera Guerra Mundial, señala en su artículo Stavridis, por lo que «no puede presumir de tener una civilización milenaria como Irak, Turquía o Grecia», y resume con esto que es una de las razones principales por las que estalló allí la guerra civil a principios de 2011 y que ha dejado ya medio millón de muertos.
«Es un país donde hay problemas de suministro de agua, divisiones territoriales entre etnias y religiones, a lo que se sumó el levantamiento de la primavera árabe», resume.
La propuesta Stavridis de fragmentación de Siria consiste en construir en torno a Damasco un distrito alauí, rama del islam chií a la que pertenece Al Assad, bajo el Gobierno de este o de quien le sustituya. También se formará una región central que quedará bajo el gobierno de los suníes moderados, no de los del Estado Islámico. En la región oriental del país se formaría un enclave kurdo. Sin embargo, opina el almirante retirado, «el enfoque de esta fragmentación puede ser diferente y puede acabar en ruptura total, como en el caso de Yugoslavia, o en un sistema sólido y federado como el de Bosnia tras los acuerdos de paz de Dayton en 1995, o incluso, en un estado federado débil como el de Irak».
Fuente: RT en español