Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió las proximidades de Vanuatu el martes por la tarde, lo cual desencadenó pequeñas olas de tsunami, causó graves daños a la embajada de Estados Unidos en la capital e interrumpió la mayor parte de la conexión a internet en el país insular del Pacífico.
El miércoles por la mañana se había confirmado la muerte de al menos 14 personas y 200 recibían tratamiento por lesiones en el principal hospital de la capital, Port Vila, dijo Katie Greenwood, directora de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la región del Pacífico, en un mensaje publicado en las redes sociales.
Greenwood, quien radica en el vecino archipiélago de Fiyi, citó cifras del gobierno de Vanuatu que también informaban de que varios centenares de personas habían sido atendidas en el hospital de la capital, mientras las organizaciones locales establecían refugios.
El terremoto dañó una pista de aterrizaje, la electricidad y las comunicaciones, obstaculizando los vuelos al país, mientras que se registraron réplicas de magnitud 5,5, lo que aumentó la preocupación durante las labores de búsqueda y rescate, dijo el martes la FICR en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los sitios web de los organismos gubernamentales y de una importante compañía eléctrica quedaron fuera de servicio tras el terremoto, y el Alto Comisionado de Australia dijo que sus sistemas de comunicación en Vanuatu se habían visto afectados. NetBlocks, una organización de vigilancia de la ciberseguridad, dijo que se había producido una “pérdida casi total de la conectividad a internet” en todo el país.
Las llamadas telefónicas a los organismos gubernamentales y a la policía de Vanuatu no se recibían.
La embajada de Estados Unidos en Port Vila sufrió “daños considerables” y permaneció cerrada hasta nuevo aviso, dijo la embajada estadounidense en Papúa Nueva Guinea en un correo electrónico. Los videos publicados en internet parecían mostrar que una planta de una sección del edificio se había derrumbado totalmente.
LEER: NASA COMPARTE FOTOS DE CANCÚN A TRAVÉS DE SU CUENTA DE «X», ASÍ LUCE EL ANTES Y DESPUÉS DE LA CIUDAD
La Corporación de Radiodifusión y Televisión de Vanuatu, la emisora nacional, publicó fotos y videos en las redes sociales que parecían mostrar edificios dañados y parcialmente derrumbados, así como personas atendidas por heridas.
El epicentro del terremoto se situó a unos 29 kilómetros de la costa de Port Vila, la capital de Vanuatu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El país se encuentra a unos 1600 kilómetros al noreste de Australia y comprende más de 80 islas con una población de unos 300.000 habitantes.
FUENTE: https://www.nytimes.com/es/2024/12/17/espanol/mundo/terremoto-vanuatu.html?smid=whatsapp-nytes