La República Democrática del Congo está pasando por una terrible crisis de salud, esto luego de que se diera a conocer que una extraña enfermedad que no ha podido ser identificada está matando a decenas de personas, aunque esta no es la primera vez que algo así azota al país africano.
¿Qué se sabe de la rara enfermedad como gripe?
Según palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta rara enfermedad de la que ya se están tomando muestras, presenta síntomas como si fuera una gripe o COVID-19, por ejemplo: fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolor corporal, así como anemia y desnutrición.
Se sabe que los más afectados son los niños de 0 a 5 años, y que se está propagando en Panzi, una zona rural de difícil acceso que ha provocado que los decesos suban y no se puedan controlar.
El Congo azotado por las terribles enfermedades
Aunque esto sin duda ha levantado la alerta de las organizaciones internacionales, no es la primera vez que el país africando sufre por terribles enfermedades, pues justo en estos momentos tienen una epidemia de mpox, también conocida como viruela del mono o símica, pero hay más afectaciones que han marcada a la población a lo largo del tiempo, por ejemplo:
Ébola
El 5 de abril de este 2024 el Congo registró un brote de ébola, el sexto en el país desde 2018. Por primera vez en 1976 fue detectado en una aldea cercana al río Ébola de este país, de ahí su nombre. Hasta el momento se han identificado 267 contagios, según datos de la OMS.
El ébola es un virus que está presente en reservorios animales, “se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona. La infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos como secreciones corporales, por ejemplo las heces, orina, saliva o semen de personas infectadas”.
Malaria
La malaria es una enfermedad causada por un parásito, esta se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.
El Congo es la segunda entidad mundial en cuanto a número de casos y muertes por malaria, en 2021 el país representó el 53 % de los casos de malaria en toda África.
Fiebre amarilla
En relación a la fiebre amarilla, la cual es una enfermedad epidemiólogica que se transmite por mosquitos infectados y que se puede prevenir mediante vacunación, actualmente en el Congo se tienen pocos casos, sin embargo en 2016 tuvo una de sus mayores epidemias con más de 3 mil personas infectadas.
Ya analizan muestras
Cabe destacar que la OMS ha indicado que se han enviado grupos necesarios de especialistas para recoger las muestras, estas mismas serán analizadas en los laboratorios para descubrir qué enfermedad es la que está azotando el país africano, si es nueva o, como bien mencionaron, se trata de una mezcla de varios virus que desafortunadamente se encuentran en el Congo.
Hasta el momento de esta nota se espera respuesta de las autoridades sanitarias y de la organización mundial, por lo que han pedido evitar que esta situación se maneje como algo extremo, pues la rara enfermedad se mantiene contenida, dejando así afuera la idea de una posible pandemia.
FUENTE: SALUD 180