UVAS EN NOCHEVIEJA: CONOCE LA HISTORIA Y CURIOSIDADES DE ESTA CURIOSA TRADICIÓN
31 de diciembre a las 23:59. En casi todas las mesas navideñas de España, las familias aferran sus doce uvas con todos sus sentidos puestos en los cuartos que anteceden a las campanadas. Según la tradición, en esos últimos doce tañidos del año se irán comiendo una a una las uvas hasta dejar atrás el 2023. Pero ¿se sabe realmente cuál es el origen de esta tradición y su significado?
Peladas o sin pelar, con pepitas o sin ellas, en lata, en racimo, esparcidas por la mesa o atesoradas en la mano. Sea como sea, las uvas se llevan una buena parte del protagonismo en la última noche del año y, en consecuencia, muchos son los que acaban recorriendo varias tiendas a última hora porque escasea la fruta reina del momento. La duda es: ¿Desde cuándo sucede esto en los hogares españoles?
ACTO DE PROTESTA O EXCEDENTE DE UVA
Aunque al parecer las uvas se colaron en las nocheviejas del país desde no hace mucho tiempo, no hay un origen claro de la tradición, pero si dos teorías con bastante fuerza en lo que a razonamiento se refiere. La primera de ellas se remonta al año 1882, en el cual se recoge por primera vez una mención escrita sobre el acto de comer uvas en Nochevieja.
En aquella época, la clase burguesa y afrancesada tenía por costumbre brindar con champán y comer uvas durante esa cena. En contraposición, la clase trabajadora, que veía aquel acto como una forma más de mostrar los lujos de los que gozaban, comenzó a hacerles burla saliendo a tomar uvas frente a la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año.
Esta pacífica ironía, vista como un acto de protesta contra la distinción de clases, acentuada durante la época navideña, acabó evolucionando de una burla hacia la aristocracia a una costumbre más. Una década más tarde, algunos periódicos se hacían eco de aquella nueva tradición que se había instaurado entre la sociedad madrileña y que se estaba extendiendo por todo el país.
Sin embargo, otra de las teorías, más tardías, aseguran que fue un excedente de uva que vivió España en1909 la culpable de todo. Según esto, los productores habrían buscado la manera de colocar aquella gran cantidad de fruta vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes de doce uvas, simbolizando así los doce meses del año y llevando esto a ser un reclamo para tomarlas a final de año con el fin de buscar la buena suerte del siguiente.
UVAS… PASAS
Fuere como fuere, las doce uvasson sinónimo de fin de año y viceversa, y en estos más de 100 años en los que la costumbre sigue vigente no es raro que se haya extendido no solo por toda España, sino también a regiones en las que la influencia hispana tiene mucha fuerza, como Portugal y otros países de Latinoamérica.
Sin embargo, en algunos de ellos no han triunfado tanto las uvas como otro alimento que tiene mucho que ver con ella: las pasas. Con el mismo fin de empezar bien el año y pedir un deseo con cada uno de los frutos que se comen antes de despedirse del actual, este alimento también es protagonista en muchas mesas. La razón, aunque no es clara, podría responder al hecho de que durante el mes de diciembre escasee la uva en ciertos lugares.