La presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, Marta Valiñas, afirmó que el país sudamericano se aísla cada vez más de las naciones vecinas y de las entidades de la comunidad internacional.
En una entrevista con Noticias ONU desde Portugal, la experta respondió a la pregunta sobre el monitoreo realizado por la comisión de expertos tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato como presidente de Venezuela.
LEER:
Incumplimiento de obligaciones
“En cuanto al respeto de los derechos humanos y las obligaciones, que es la serie de compromisos que Venezuela ha asumido al formar parte del Sistema de Naciones Unidas, y también del sistema regional de protección de los derechos humanos, lamentablemente, lo que hemos visto es que estos compromisos y obligaciones no se están cumpliendo”, dijo la experta.
“Venezuela se ha ido aislando cada vez más de estos espacios multilaterales internacionales de protección de los derechos humanos y se ha ido cerrando cada vez más al diálogo con los países, incluso con Brasil y Colombia, que eran cercanos no sólo geográficamente, sino también ideológicamente. Lo que realmente ha ocurrido es que el Gobierno venezolano se ha cerrado cada vez más al diálogo con estos actores y también con la Unión Europea”.
Falta de diálogo e insultos
La presidenta de la Misión reiteró que el grupo seguirá denunciando, investigando y documentando lo que ocurre en Venezuela en medio de la “actitud de falta de diálogo con actores regionales e internacionales”, que complica la situación y dificulta su trabajo.
“El presidente Maduro y otras personas de su entorno han insultado en numerosas ocasiones al Secretario General de Naciones Unidas y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Lo que nos tememos es que esta actitud por parte de las autoridades venezolanas conduzca cada vez más a una mayor vulnerabilidad de las personas que viven en Venezuela”.
En medio del temor de la población y de la prohibición de acceso a Venezuela de la Misión Internacional Independiente de Investigación, Marta Valiñas afirmó que sigue habiendo interacción con la población del país.
Detenciones arbitrarias a un nivel preocupante
“Seguimos teniendo varias organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Volvemos a contar con la presencia de un equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nuestra Misión, que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos, no tiene acceso a territorio venezolano, porque las autoridades venezolanas nunca lo han permitido, pero estamos en contacto diario con personas que viven tanto dentro como fuera de Venezuela”, prosiguió la experta, detallando que los que viven fuera han tenido que salir del país por violaciones a sus derechos.
Marta Valiñas considera relevante la actuación de los expertos que dirige en medio de acusaciones y detenciones que se consideran de un nivel preocupante. En la conversación, hizo un llamamiento para que los diferentes actores internacionales se unan y que ese esfuerzo colectivo sirva de apoyo a la sociedad civil venezolana para cambiar la situación actual.
En octubre, la ONU amplió la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, que estará operativa durante los próximos dos años. El mandato incluye investigar hechos anteriores, el periodo postelectoral y los acontecimientos posteriores a la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.
En este campo, se analizará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y sus miembros o de las autoridades estatales con responsabilidad en crímenes y derechos humanos para contribuir a los procesos judiciales.
La experta recordó que la Corte Penal Internacional está analizando los acontecimientos en el país y la expectativa es que el procedimiento conduzca a un proceso de rendición de cuentas de “actores importantes”.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22