Vladímir Putin el presidente de Rusia anunció este viernes un plan para aprobar una estrategia nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial .
En su intervención en una conferencia sobre IA celebrada en Moscú, el mandatario señaló que:
«Es imperativo utilizar soluciones rusas en el campo de la creación de sistemas de inteligencia artificial fiables y transparentes que también sean seguros para los seres humanos».
Resaltando que es esencial evitar un monopolio de Occidente: «El dominio monopolístico de este tipo de tecnología extranjera en Rusia es inaceptable, peligroso e inadmisible» enfatizó Putin.
Indicó que «muchos sistemas modernos, formados con datos occidentales, están destinados al mercado occidental» y «reflejan la parte de la ética, las normas de comportamiento y las políticas públicas occidentales a las que nos oponemos».
Durante sus más de dos décadas en el poder, Putin ha supervisado una represión múltiple contra la oposición y los grupos de la sociedad civil y ha promovido «valores tradicionales» para contrarrestar la supuesta influencia occidental.
Putin advirtió que los algoritmos desarrollados por las plataformas occidentales podrían conducir a una «anulación» digital de Rusia y su cultura.
«Una inteligencia artificial creada de acuerdo con las normas y modelos occidentales podría ser xenófoba», mencionó el mandatario ruso.
«Los motores de búsqueda y los modelos generativos de Occidente suelen funcionar de forma muy selectiva y sesgada, no tienen en cuenta y, a veces, simplemente ignoran y anulan la cultura rusa».
Puntualizó «En pocas palabras, a la máquina se le asigna algún tipo de tarea creativa, y la resuelve utilizando únicamente datos en inglés, lo cual es conveniente y beneficioso para los desarrolladores del sistema. Y así, un algoritmo, por ejemplo, puede indicar a una máquina que Rusia, nuestra cultura, ciencia, música o literatura simplemente no existen».