Redacción Macronews.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este martes a los países europeos de “obstaculizar” los esfuerzos impulsados por la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para alcanzar un alto al fuego en Ucrania, en el marco de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Putin señaló que las naciones europeas “se marginaron solas” de las negociaciones de paz, tras haber mantenido un contacto estrecho que cortaron abruptamente. “Ellos mismos se han negado a participar en las conversaciones de paz y están obstaculizando a Trump”, declaró el mandatario ruso, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
El líder del Kremlin aseguró que Europa “no tiene una agenda de paz” y que sus exigencias respecto a la propuesta de Washington son “absolutamente inaceptables para Rusia”, con el único objetivo de bloquear el proceso. “Así pueden culpar a Rusia del fracaso del proceso de paz”, añadió.
De acuerdo con Putin, los países europeos adoptaron la idea de infligir una “derrota estratégica” a Moscú, aunque —dijo— se trata de una ilusión que ya quedó en el pasado. Pese a ello, manifestó estar dispuesto a que Europa regrese a las negociaciones, siempre que “tengan en cuenta la situación que se está desarrollando sobre el terreno”.
El presidente ruso reiteró que no busca entrar en guerra con Europa, aunque afirmó estar preparado para ello si fuera necesario. También lanzó críticas hacia la dirigencia ucraniana y sus aliados, al señalar que “la opinión general es que viven en otro planeta” y que, al depender de financiamiento externo, “ya no tienen tiempo para la actualidad, ni en la economía, ni especialmente en el frente”.
Putin concluyó advirtiendo que los ataques en la región “están escalando” y llamó a las autoridades ucranianas y a sus respaldos internacionales a reflexionar sobre la conveniencia de continuar con esta práctica.

















