Un siniestro de tránsito se registró la madrugada de este viernes, 3 de enero, en la vía Pasto-Ipiales, en el sector El Placer, en el kilómetro 49, a 53,5 kilómetros del puente internacional de Rumichaca.
Un bus intermunicipal viajaba desde Cali hasta el Santuario de Las Lajas, en Ipiales, y luego se iba a dirigir hacia el cementerio de Tulcán, con 39 personas a bordo. Se volcó hacia un precipicio.
Los pasajeros en su mayoría serían migrantes que salieron en la noche del jueves anterior desde Cali en una excursión.
Jhon Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, informó que a las 07:30 de este viernes se reportó el siniestro y se informó al personal de primera respuesta que administra la vía de apoyo de la unidad de la ciudad fronteriza (Ipiales).
Mora comentó que el automotor se precipitó a un abismo, “según las informaciones, los pasajeros fueron expulsados, se presume que algunos salieron disparados hacia el abismo”, añadió. También indicó que fueron dispuestos tres vehículos hasta el lugar de la desgracia.
El lamentable caso se registra cuando en Pasto, Ipiales y varios municipios fronterizos de Nariño celebran el Carnaval de Negros y Blancos.
Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, confirmó que el siniestro deja hasta el momento doce muertos y 25 heridos. Los heridos han sido trasladados a centros médicos de Ipiales, Tangua y Pasto por equipos de emergencia.
Se desconocen aún las causas del siniestro, pero se presume que una falla mecánica hizo que el bus de la empresa Turestur Ltda. cayera al precipicio, perdiendo el conductor el control del pesado automotor, que quedó en una parte profunda de un acantilado.
Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, en su cuenta de X (antes Twitter) publicó: “Desde el Gobierno departamental, en articulación con los cuerpos de emergencia, hemos desplegado todos los esfuerzos para atender a los heridos y ofrecer acompañamiento a las personas afectadas, sin importar su origen o condición. Seguimos atentos al desarrollo de esta tragedia y reafirmamos nuestro compromiso de proteger y apoyar a todas las personas en nuestro territorio”.
LEER:GOBERNADORA MARA LEZAMA DA VALOR A HISTORIAS Y HERENCIA ANCESTRAL DE LAS ARTESANÍAS MAYAS
La vía de doble calzada que conecta la capital de Nariño con la frontera con Ecuador está parcialmente cerrada debido a las labores de rescate.
Las autoridades de tránsito recomiendan tomar rutas alternas y seguir las indicaciones de los agentes para evitar mayores complicaciones.
Aprovechando el largo feriado, turistas ecuatorianos se dirigen hacia Pasto en planes de compras y a disfrutar de los carnavales.
Fuente: El Universo