Redacción Macronews por Flora Cruz.— Xu Jiayin llegó a ser el primer millonario chino posicionado en la aclamada y famosa lista de Forbes, sin embargo, actualmente se encuentra en la quiebra y a la vuelta de la esquina, un posible arresto domiciliario.
El CEO de Evergrande se encuentra en una situación delicada desde hace ya 2 años, ya que la, en aquel entonces, multimillonaria inmobiliaria, actualmente se ve acorralada por el incumplimiento de pagos millonarios. Por esta razón, Xu se encuentra en vigilancia y próximo a un arresto.
En 2021, el empresario anunció que la empresa no lograría pagar la deuda de intereses de “offshore”, algo que también anunció su precipitada caída fue cuando decidió ceder parte de sus acciones para poder “ganar” liquidez, o cuando el presente año el banco le embargó una de sus mansiones en Hong Kong.
“Es un año crucial para que Evergrande cumpla con sus obligaciones como empresa (…). Creo que podemos cumplir con nuestra misión de entregar (proyectos), pagar diversas deudas, eliminar los riesgos y empezar un nuevo capítulo de supervivencia, siempre y cuando todos trabajemos juntos y no nos rindamos a la hora de reanudar la construcción, las ventas y las operaciones”, comunicó Xu a sus empleados a través de una carta.
El empresario, graduado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan con título en Artes y Ciencias, fundó su empresa en 1996, en la ciudad de Cantón, China. La inmobiliaria tuvo un despegue rápido en el mercado debido a la necesidad de viviendas en el país.
No fue sino hasta 2017 que aparece por primera vez en la lista Forbes, como el empresario chino más rico de su país, contando con una fortuna de 42,500 millones de dólares.
El año consecuente, no apareció en la lista, pero en 2019 volvió a aparecer en la lista, pero con el detalle de que su capital era menor a la primera vez, siendo de 36,400 millones de dólares y así siguió bajando en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.