Redacción Macronews.- Washington, D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que será él quien controle los recursos derivados de la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad provenientes de Venezuela, tras la operación militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que el dinero obtenido será administrado directamente por su gobierno para garantizar, según dijo, beneficios tanto para los pueblos de Venezuela como de Estados Unidos.
LEER: EE.UU. SUSPENDE VISAS A CIUDADANOS DE 39 PAÍSES; LA MEDIDA INICIO EL 1 DE ENERO DE 2026
Trump explicó que el plan será ejecutado por el secretario de Energía, Chris Wright, quien coordinará el transporte del crudo en buques de almacenamiento hacia los muelles de descarga en territorio estadounidense. El presidente reconoció que informó a empresarios petroleros sobre la operación con semanas de anticipación, mientras que al Congreso notificó únicamente después de iniciada, argumentando que el Legislativo tiene “tendencia a filtrar información importante”.
Analistas como David Goldwyn, presidente de Goldwyn Global Strategies, señalaron que la presión ejercida por Trump sobre Venezuela responde a negociaciones energéticas en curso. Expertos coinciden en que el modelo de operación incluirá incentivos legales y fiscales para compañías estadounidenses, contratos de servicios para rehabilitar campos y refinerías, así como cláusulas de protección frente a litigios y mecanismos de supervisión.

La economista venezolana María Díaz advirtió que la recuperación de la industria petrolera del país sudamericano requerirá inversión masiva, garantías jurídicas y supervisión internacional. Empresas como Chevron, Valero, Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes podrían beneficiarse directamente de la reestructuración de pozos y refinerías, mientras que majors como ExxonMobil y ConocoPhillips tendrían ventajas en la resolución de litigios y nuevas concesiones.
Finalmente, expertos como Michael Shifter, presidente de Diálogo Americano, señalaron que Estados Unidos evalúa flexibilizar sanciones como parte de acuerdos políticos con Venezuela, aunque la reacción de actores internacionales como Rusia y China será determinante en el desarrollo de este escenario energético y geopolítico.





















