El presidente Guillermo Lasso participó en la inauguración de la cita, a la que Estados Unidos no invitó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó generar unidad entre los asistentes a una Cumbre de las Américas marcada por su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto derivó en notables ausencias de líderes de otros países.
Sin referirse directamente al origen de la polémica -su veto a los tres países que no considera democráticos-, Biden convirtió su discurso en la inauguración de la cumbre en un alegato a favor de la democracia, un sistema de gobierno que está “bajo asalto” en el mundo.
- LEER: EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN AFIRMA QUE PODRIA VOLVER EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN TODO Q.ROO
“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, pidió el presidente estadounidense en la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.
En la apertura de la cita participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien en la víspera insistió en la necesidad de la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.
Iniciamos la ceremonia de inauguración del IX #CumbreAméricas. Este encuentro con las demás naciones ayudará a sumar esfuerzos, definir acciones frente a problemas y enfrentar los desafíos de la región. Gracias por el recibimiento @POTUS y @FLOTUS. #EcuadorEnLaCumbre pic.twitter.com/c5uuLVqv1j
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 9, 2022
Las ausencias más notorias son las de los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador; boliviano, Luis Arce; y hondureña, Xiomara Castro.
Todos ellos decidieron enviar en su lugar a sus respectivos cancilleres como protesta por la decisión del país anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por Estados Unidos con un encuentro en Miami, no incluyó a Cuba en sus primeras ediciones, pero la isla sí participó en las últimas dos citas, la de Panamá en 2015 y la de Perú en 2018.
Fuente: Primicias