Por una nevada sin precedentes, la autopista México-Puebla fue cerrada a la circulación vehicular por casi nueve horas, lo que provocó la saturación de esa vía federal y el incremento del aforo en el Arco Norte, que fue usado como la principal vía alterna entre esta ciudad y la capital del país.
A las 14:00 horas, a través de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que habían concluido las labores para retirar la nieve y los árboles que cayeron sobre la carpeta asfáltica, por lo cual la autopista ya estaba abierta a la circulación.
Personal de Capufe, Protección Civil del Estado de México y Puebla colaboraron en esa tarea. Incluso, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para apoyar a las autoridades civiles.
Unidades médicas y grúas realizaron recorridos por la zona nevada, donde quedaron varados automóviles particulares, autobuses y camiones de carga, cuyos pasajeros y conductores optaron, ante la situación, por captar fotografías y compartirlas en redes sociales, jugar batallas de bolas de nieve o hacer muñecos de nieve.
La nevada inició la madrugada de ayer, y alrededor de las 05:00 horas Capufe decidió cerrar la autopista en ambos sentidos en el kilómetro 92. A mediodía abrió un carril con destino hacia Puebla.
Los primeros en padecer los efectos de la nevada fueron los comerciantes de las zonas de comida típica como Llano Grande y Río Frío, donde en algunos negocios las láminas se doblaron por el peso de la nieve.
Lo ocurrido ayer, cuando partes de la autopista México-Puebla quedaron cubiertas con una capa de nieve superior a medio metro, no tiene comparación, según el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Boris Hernández .
Sin embargo, recordó que en la región colindante entre Puebla y el Estado de México sólo hay dos nevadas importantes en los últimos tiempos: la primera de 1978 y la otra el 27 de enero de 1988, aunque ninguna interrumpió el transporte terrestre.
En cuanto a nevadas en las faldas del volcán Popocatépetl, volcán que está a un costado de esa vía terrestre, la más reciente ocurrió el pasado 12 de febrero, una más el 24 de diciembre de 2014 y otra el 26 de junio de 2012.
Entre el frío y el susto
La intensa nevada despertó ayer a cientos de habitantes de las comunidades de Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho en Ixtapaluca, en donde en más de 220 casas el peso de la nieve y los fuertes vientos derribaron láminas que cubren las viviendas.
Alejandro Garibay, director de Protección Civil de Ixtapaluca, Estado de México, explicó que en esa zona empezó a llover desde las 11 de la noche del miércoles, y a las tres de la mañana empezó la nevada.
María Tomasa, vecina de la zona, contó que empezaron a sentir miedo cuando escucharon que el viento se llevaba el techo de la cocina, por lo que se refugiaron en los otros cuartos.
Pero al amanecer la situación no cambió, pues seguía la lluvia y la caída de nieve, por lo que la autopista México-Puebla que cruza la región fue cerrada.
“Estaba tan espesa la nieve, que no podíamos llevar a los niños a las escuelas y los maestros no alcanzaron a llegar porque estaban cerradas las vialidades”, apuntó María Tomasa.
La nevada fue una de las más intensas de la última década en esa zona del Valle de México, donde las bajas temperaturas son comunes para quienes viven en esa región.
Durante varias horas, miles de habitantes de los poblados de Llano Grande, Río Frío y Ávila Camacho estuvieron incomunicados porque la autopista México-Puebla y la federal estuvieron cerradas a la circulación por la nieve que se concentró a lo largo de varios kilómetros.
Garibay comentó que 158 casas de Río Frío y 60 de Llano Grande resultaron afectadas.
En Amecameca, seis personas fueron sorprendidas a bordo de dos vehículos cuando trataron de subir al paraje de Paso de Cortés en las faldas del volcán Popocatépetl.
Oscar Meléndez, titular de Protección Civil de Amecameca, señaló que el primer vehículo quedó en el kilómetro 20 de la carretera Amecameca-Tlamacas, y dos kilómetros adelante otra unidad, por lo que tuvieron que poner a salvo a los seis ocupantes de ambas unidades.