Donald Trump señaló este lunes que México y Canadá saben sobre la consecuencia económica de permitir que ingresen migrantes a territorio estadounidense
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que México y Canadá están avisados del problema económico que causan los migrantes que llegan, de los dos países, a territorio estadounidense.
Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en su residencia en Palm Beach (Florida), el republicano, que asume su segundo gobierno en enero próximo, recordó que ha hablado del tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El expresidente repitió afirmaciones engañosas acerca de que las naciones latinoamericanas envían a sus prisioneros a los Estados Unidos.
Sin embargo, según grupos proinmigrates, la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera son aquellos que huyen de la pobreza, la persecución y la violencia.
«Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México (…), y me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda», aseguró.
«No es justo. No está bien. Y la gente de México y Canadá lo entiende perfectamente», indicó.
El presidente electo afirmó además que continuará las construcción del muro fronterizo con México, aunque se quejó de que este costará «cientos de millones» de dólares más que el primer tramo que hizo en su anterior mandato (2017-2021).
«Es un proceso muy caro, un muro muy caro», recordó. Agregó que la industria de la construcción actual ha mejorado y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.
«Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo», manifestó Trump, quien se refirió también a su plan de deportaciones masivas como eje de su política migratoria.
«Hay que construir puentes, no muros»: Sheinbaum a Trump
«Nosotros somos de la visión de que hay que construir puentes y no muros», fue la respuesta de Claudia Sheinbaum ante los dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de seguir construyendo un muro fronterizo en la frontera con México.
También dijo que se va trabajar con diálogo de alto nivel y no es necesario imponer tarifas o aranceles sino trabajar en el tratado que ha dado beneficios de Estados Unidos y Canadá.
Informó que los diálogos formales no han comenzado con el equipo de Donald Trump porque se está esperando a que los próximos funcionarios sean ratificados por el congreso norteamericano. «Y si es necesario hablaremos por teléfono nuevamente», dijo.
La titular del Ejecutivo también expresó que todos los mandatarios merecen respeto.
Durante su participación en la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no ha recibido invitación del presidente electo Donald Trump, además de que mañana tendrá una presentación especial en su conferencia con motivo del Día Internacional del Migrante.
También sostuvo que se está trabajando con los consulados en Estados Unidos en caso de deportaciones masivas de mexicanos. Reveló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez hizo una llamada con los gobernadores de la frontera norte para coordinar trabajos.
Juan Ramón de la Fuente volverá a visitar consulados en los Estados Unidos como parte de los trabajos instruidos por Claudia Sheinbaum ante las amenazas de Donald Trump de realizar deportaciones masivas, confirmó la morenista.
FUENTE: LA SILLA ROTA