Algunos líderes del mundo como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ruso Vladimir Putin, hicieron un llamado para formar un frente que logre acabar con el Estado Islámico (EI), que se adjudicó los atentados del martes en Bruselas.
Obama advirtió ayer que la prioridad de su gobierno es derrotar a la organización terrorista que causó al menos 31 muertos en los ataques en la capital de Bélgica.
“Tengo muchas cosas qué pensar en este momento, pero mi prioridad absoluta es derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo del terrorismo”, afirmó en una rueda de prensa conjunta ofrecida con el presidente Mauricio Macri en el marco de su gira por Argentina.
También te puede interesar: Blindan el Vaticano, tras atentados de Bruselas
Obama agregó que “vemos ataques en Europa, pero también están matando a gente inocente en Oriente Medio, están envenenando las mentes de jóvenes en otras partes”.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la Unión Europea (UE) debe cesar sus “juegos geopolíticos” y unirse a Rusia en la lucha contra los “terroristas”.
“Espero realmente que los europeos dejen de lado los juegos geopolíticos y se unan (a Rusia) para impedir que los terroristas tomen el control de nuestro continente común” declaró Lavrov al iniciar en Moscú una entrevista con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, citado por la agencia Ria Novosti.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, estuvo ayer en Moscú y hoy llega a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria de ministros de la UE en la que establecerán un nuevo plan de ataque contra el EI.
La reunión se celebrará a las 16:00 horas en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas.
Según había señalado antes el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, Bélgica solicitó el encuentro.
Los atentados en Bruselas causaron el martes unos 31 muertos y más de 200 heridos. Los terroristas detonaron dos bombas en el aeropuerto de la capital belga y una más en el Metro.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos atentados “muestran una vez más que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a poblaciones de todo el mundo”, por lo que abogó por una “cooperación internacional”.
Fuente: Excélsior