Este será el ‘segundo round’ entre las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este segundo ejercicio tiene como objetivo promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con los ciudadanos que participen.
Formato del segundo debate presidencial 2024
En febrero, previo al arranque de campañas, el Consejo General del INE aprobó el Formato B del Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Dicho formato consiste en el uso de entrevistas videograbadas para que la ciudadanía pregunte directamente a las candidaturas a la Presidencia de la República.
Las preguntas de la ciudadanía deberán cumplir con lo siguiente: incluir nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar a las candidaturas a la Presidencia de la República.
La pregunta deberá apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con las siguientes características:
- Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas;
- Que tenga un lenguaje cordial e imparcial;
- No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
- Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta.
Para ello, el INE realizó recorridos en las 32 entidades del país, donde incluyó a comunidades rurales y/o de alta marginación, y/o indígena, las cuales fueron seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo.
Sin embargo, no se dieron a conocer los calendarios de los levantamientos de las video grabaciones, para evitar una movilización de personas y garantizar la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas.
Como parte de los recorridos, el INE incluyó las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, también en plazas públicas con el apoyo logístico de las sedes consulares.
¿Qué diferencias hay entre el primer y segundo debate presidencial?
Debido a diversos errores e inconformidades de las candidaturas con el formato del primer debate presidencial que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, los consejeros electorales decidieron modificar las condiciones para el segundo.
En la mesa entre representantes y consejeros, se acordó modificar la escaleta del segundo debate para que las candidatas puedan presentarse personalmente y exponer sus plataformas.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, explicó que entre los ajustes que se hicieron al formato del segundo debate es que “harán una presentación cada candidatura, aquí (en el INE) lo hizo la moderación, se presentó a las candidaturas, ahora lo harán ellas y darán un planteamiento general de cada uno de los bloques; aquí son cuatro bloques, no tres como en el primer debate”.
Además, detalló que la escaleta se divide en planteamiento general, pregunta de la ciudadanía videograbada, que contestan las tres candidaturas, luego otra pregunta e inicia la bolsa de tiempo de cinco minutos y luego el mensaje final.
En total, se harán ocho preguntas a cada candidatura, dijo la consejera.
“Dentro de la bolsa de cinco minutos, la moderación propiciará el diálogo; en el caso de que en algún momento no se esté propiciando este diálogo, este debate o este contraste de ideas, se podrá hacer una pregunta general sin interrumpir a ninguna candidatura o un planteamiento genérico de alguno de los temas de cada uno de los bloques para seguir con la propia discusión”, añadió.
Iván Escalante, vocero de Claudia Sheinbaum, explicó que, a diferencia del primer debate, en el que las preguntas ciudadanas eran lo que detonaba en el debate, “ahora lo principal ahora es un planteamiento general de cada uno de los temas”.
Los temas de este segundo debate presidencial serán: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.