Ambos países llegaron a un acuerdo preliminar para resolver sus diferencias, confirmó a CNN una fuente cercana al proceso; esto no significa que haya nuevo TLCAN pues falta que Canadá se reincorpore.
Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales, según confirmó a CNN una fuente familiar con las negociaciones.
Se esperaba que el presidente Donald Trump diera un mensaje a las 10:00 horas sobre el tema, lo cual se ha demorado.
El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.
Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.
Peña Nieto dijo que hablaría con su par estadounidense para conversar sobre los últimos avances, con lo que Canadá podría reincorporarse.
Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
En breve hablaré con el Presidente @realDonaldTrump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo más temprano este lunes que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.
La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones este lunes ha crecido en las últimas horas. Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio este lunes, pero que él tenía aún que «cerrar» la negociación por parte de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.
«Tenemos que hacer una última negociación en un tema central», dijo Guajardo al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en su sigla en inglés) en Washington.
El presidente Donald Trump tuiteó este lunes que se ve un gran acuerdo con México, sin dar más detalles.
A big deal looking good with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2018
La renegociación tuvo un intenso fin de semana en Washington con reuniones de alto nivel entre los equipos de ambos países para alcanzar un pacto, con el compromiso de seguir este lunes, en medio del optimismo de Donald Trump y «avances».
Entrada la noche del domingo Ildefonso Guajardo dijo que retomarían las conversaciones a las 09:00 horas de este lunes con «avances» alcanzados en estos días, sin dar más detalles.
«Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana (lunes) aquí a las 9 de la mañana», agregó Guajardo adelantando que se dirigía a hacer consultas con los empresarios mexicanos, reportó Reuters.
El funcionario dijo que él y el canciller Luis Videgaray están en permanente contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Guajardo confía en el avance del TLCAN, siempre y cuando se incluya a Canadá
«Si no estuvieramos en el track (camino) no regresaríamos mañana», dijo Guajardo a periodistas al preguntársele si este lunes podrían concluir las negociaciones bilaterales.
Los equipos de ambos países se apuran a buscar un acuerdo sobre sus principales diferencias, pues se han autoimpuesto que en agosto salga un pacto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La prisa crece porque una vez que ambos solucionen sus diferencias, Canadá, el otro socio del pacto trilateral, debe incorporarse para entonces sí concretar un tratado modernizado y tripartita.
Entre el equipo estadounidense, el fin de semana estuvo presente el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien acompañaba al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Guajardo dijo el domingo que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país. El próximo viernes acaba agosto y quedarán solo dos meses para las elecciones para renovar el Congreso estadounidense.
«Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa», explicó el canciller mexicano Luis Videgaray, quien acompaña a Guajardo.
Coordinación público-privada para el #TLCAN. En D.C. @fcervantes5 de @CONCAMIN, @KenSmithramos, Jefe Negociador, Embajador @JesusSeade , @gdehoyoswalther de @Coparmex, @ildefonsogv de @SE_mx mx, @BoscodelaV de @CNAgropecuario, Sub Secretario @JCBakerMX y @esolise de @AmiaMexico pic.twitter.com/tNSHaEyEyn
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 26 de agosto de 2018
El sábado por la mañana el presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que pronto habrá un acuerdo comercial con México.
«Nuestra relación con México se acerca cada hora. Hay algunas personas realmente buenas dentro tanto del gobierno nuevo como el antiguo, y todos trabajando en estrecha colaboración», escribió Trump.
«¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!», agregó el presidente el domingo en su cuenta oficial de Twitter
Our relationship with Mexico is getting closer by the hour. Some really good people within both the new and old government, and all working closely together….A big Trade Agreement with Mexico could be happening soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de agosto de 2018
El ambiente se vio favorecido cuando el futuro negociador del TLCAN del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que el tema energético «está resuelto».
«El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando «, explicó Seade, de acuerdo con Reuters.
«Nada está acordado hasta que todo está acordado (…) Yo respeto mucho que el Dr. Seade haya hecho un gran trabajo de los gobiernos en transición y eso ayuda a darle viabilidad a este acuerdo», declaró Guajardo el fin de semana, al ser interrogado sobre los comentarios de Seade.
Guajardo dijo que «son dos, tres temas» los que se negociaban el fin de semana.
En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.
El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.
En el espinoso tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana a Reuters que «poco» las separaba.
Fuentes de la industria aseguran que Estados Unidos y México están cerca de acordar elevar el umbral regional de contenido automotriz para el acceso libre de aranceles según el TLCAN a alrededor del 75% desde un 62.5%.
Aún así, el Gobierno del presidente Donald Trump busca imponer un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanos a Estados Unidos que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de un 2.5%, lo que ha complicado las negociaciones automotrices, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.
FUENTE: EXPANSION