Redacción Macronews.— Marcelo Ebrard, excanciller de México, anunció en conferencia de prensa su decisión de mantenerse en la 4T (Cuarta Transformación) después de dos conversaciones cruciales con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
Estas conversaciones resultaron en un “acuerdo político” destinado a sancionar las “prácticas indebidas” en el proceso interno del partido y reconocer a Ebrard como la segunda fuerza en Morena.
Ebrard reconoció que su diálogo con Sheinbaum fue determinante y que la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido de sancionar irregularidades constituye «una derrota para la línea política» del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
LEER: Gobernadora Mara Lezama alerta que incremento un 70% la probabilidad de un ciclón en el Caribe
Al ser cuestionado sobre su relación con Delgado, Ebrard destacó que su interlocutor principal es Claudia Sheinbaum, señalando diferencias en las líneas políticas dentro del partido.
El excanciller afirmó que su decisión de no registrarse en Movimiento Ciudadano antes de conocer la resolución interna de Morena fue estratégica.
«Si no hubiera un entendimiento, habría sido como muy en el aire. Ya conocida la respuesta, visto que habrá un entendimiento, por eso estás viendo esta conferencia», explicó.
LEER: MÉXICO ES DERROTADO POR ALEMANIA EN EL MUNDIAL SUB 17
Ebrard subrayó su intención de buscar la presidencia de la República en el próximo sexenio y, aunque no se ha discutido la senaduría en el acuerdo, enfatizó que, como la segunda fuerza en Morena, él y su grupo deben ser tratados en consecuencia.
En el contexto de la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, Ebrard expresó una sensación positiva, señalando que, a pesar de las tensiones y ataques durante el proceso, es la primera vez que Morena reconoce prácticas graves en contra de sus estatutos y anuncia sanciones.