Este martes, el Senado aprobó por mayoría una iniciativa que autoriza el uso terapéutico de la mariguana, el más reciente en una serie de cambios legales y fallos judiciales que han relajado un poco las leyes sobre la hierba en el país.
¿QUÉ INCLUYE LA INICIATIVA?
- Estará autorizado el cultivo de plantas de mariguana para su aprovechamiento médico y científico.
- Legaliza la compra, venta, importación y exportación de productos que contengan 1 por ciento o menos de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva del cannabis.
- La medida instruye a la Secretaría de Salud a que diseñe políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y de sus derivados.
¿QUÉ NO CUBRE?
La iniciativa no cubre el cultivo individual de la mariguana, otros narcóticos tales como la pasta de opio y la amapola, o asuntos más amplios como la guerra contra las drogas.
El PAN y el PRD proponían permitir el uso de mariguana con fines no sólo medicinales y científicos, sino también lúdicos.
Los proyectos presentados establecían regulaciones, pero permitían el autocultivo y la creación de clubes cannábicos.
VENTA AL PÚBLICO
En principio, el acceso al cannabis medicinal se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de su regulación en base a las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud.
Las farmacias -previa verificación y habilitación de la Cofepris- podrán, por ahora, sólo importar los medicamentos.
ANTECEDENTES
Desde el año pasado, el gobierno comenzó a conceder permisos en los que autoriza que algunos pacientes importen productos terapéuticos de mariguana.
También ha despenalizado el consumo de pequeñas cantidades de la hierba y emitió varios permisos para que la gente la cultive para consumo personal.
Sin embargo, dichos permisos sólo han abarcado a los individuos específicos involucrados, y no son leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.
FUENTE: EXCELSIOR