Ciudad de México.- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, presentó un informe sobre los resultados de las operaciones que realiza el personal naval en apoyo a la seguridad nacional, correspondiente al periodo del 14 al 27 de mayo. El informe se presentó durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
El Almirante Ojeda informó que alrededor de 233,543 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están desplegados en el territorio nacional. Estos efectivos participan en diversas acciones que fortalecen la seguridad pública, la estrategia para el fortalecimiento de aduanas y puertos, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, y las operaciones contra el mercado ilícito de combustible, entre otras.
LEER: INSTALAN COMITÉ OPERATIVO PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE HURACANES EN QUINTANA ROO
Además, se destacó que, como apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral, se han asignado 6,037 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Estos efectivos proporcionan seguridad en el traslado de la papelería electoral, talleres gráficos, boletas y listas nominales, así como en instalaciones, consejos distritales y bodegas del INE.
También se brinda seguridad a tres candidatos a la Presidencia de la República, 11 candidatos a gobernadores, 185 candidatos a senadores y diputados federales, 354 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, y siete funcionarios relacionados con el proceso electoral. Para estas tareas, se han desplegado 3,474 elementos en 28 estados de la República.
Para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública durante el proceso electoral, del 1 de mayo al 3 de junio, se han asignado 27,245 elementos adicionales, sumando un total de 260,788 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en 32 entidades federativas.
En cuanto a los aseguramientos realizados del 14 al 27 de mayo, se decomisaron 349 armas, 40 granadas, 31,896 cartuchos, 421 vehículos, 63.8 kilogramos de fentanilo, 2,983.5 kilogramos de metanfetamina, 6,148.1 kilogramos de cocaína, 1,844.9 kilogramos de marihuana, 4.5 kilogramos de heroína y numerario en moneda nacional y dólares. Asimismo, se detuvieron a 480 presuntos infractores.
LEER: LLEGARÁN A COSTAS DE QUINTANA ROO 8 MIL 250 TONELADAS DE SARGAZO EN LAS PRÓXIMAS HORAS
En operaciones para erradicar plantíos, se destruyeron 552 plantíos de marihuana, equivalentes a 149.4 hectáreas, y 2,666 plantíos de amapola, equivalentes a 699.1 hectáreas. También se desmantelaron seis laboratorios con 1.5 toneladas de metanfetamina y 72.7 toneladas de sustancias químicas, evitando la producción de 15.691 toneladas de metanfetamina.
En la lucha contra el mercado ilícito de combustibles, se aseguraron 356,573 litros de hidrocarburos. La Guardia Nacional, por su parte, cuenta con 4,444 efectivos en 21 aduanas fronterizas y 11 interiores, 518 efectivos en 76 aeropuertos y 27 aeródromos, habiendo realizado más de 14,909 revisiones. Además, 462 efectivos participaron en el traslado de internos a reclusorios, realizando 22 traslados de 24 internos.
En cuanto a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se llevaron a cabo acciones de inteligencia que resultaron en la detención de seis personas pertenecientes a cinco células delictivas independientes.
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con las familias mexicanas, velando por la paz y seguridad mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, siempre en favor de la ciudadanía.