No cabe duda que la corrupción y violencia son los cánceres que están sumiendo a México en un hoyo del que pocos pueden salir.
Recapitulemos un poco lo que va del mes de Mayo en México; hace unos días se registró en Puebla un duro enfrentamiento entre personas que robaban combustible y militares mexicanos, dejando siete muertos, entre ellos un delincuente asesinado con un tiro de gracia de las propias autoridades.
De igual forma, en los primeros días de Mayo se registró un asalto a una sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando cinco muertos; el 10 de Mayo una mamá activista que dedicó varios años ayudando a personas con familiares desaparecidos, fue asesinada en su hogar por un grupo de delincuentes.
Trasladándonos a la Ciudad de México, más específico en Ciudad Universitaria, el 3 de Mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Lesvy, lo que provocó marchas rechazando el feminicidio; en un vistazo a algo que pareciera mentira, salió a la luz un video que muestra como narcotraficantes se encomiendan a dios antes de “ir a la guerra” contra militares y otros delincuentes.
Video: Noticieros Televisa vía YouTube
Estos sucesos son los más difundidos en redes sociales y medios mexicanos, pero no son los únicos, algo que demuestra la impresionante oleada de violencia vivida en el país.
2017 sigue su curso y se ha caracterizado hasta ahora como el año más violento del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, su último al mando del gobierno.
En cifras duras y concisas, el mes de marzo fue el que más homicidios dolosos registró desde la llegada del priista. También lo fueron febrero y enero.
Al momento se tienen constancia de dos mil 20 asesinatos. Lo destacable es que la barrera de los dos mil no se superaba desde 2011, siendo presidente Felipe Calderón, el mandatario que ordenó sacar al Ejército a las calles para iniciar una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de cien mil muertos y 30 mil desaparecidos.
Estas cifras fueron complementadas con el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), que situó a México como el segundo país más violento del mundo, con 23 mil asesinatos en 2016, solo superado por Siria, con 50 mil.
El organismo británico asegura que ha habido un aumento del 22.8% del crimen en el último año, lo que significa un duro golpe a las promesas de campaña de Peña Nieto quien aseguró que la violencia iba a bajar.
Pero no sólo pega al mandatario mexicano, sino a todo el gobierno recordándole que México ha sido incapaz de sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, una ruta que facilite la actuación de las Fuerzas Armadas y Federales.
Al darse a conocer el informe, el gobierno mexicano lo rechazó considerando que el IISS usó cifras “cuyo origen se desconoce”, reflejando estimaciones basadas en “metodologías inciertas” y aplicando términos jurídicos de manera equivocada.
Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), como la de Relaciones Exteriores (SRE), calificaron de “irresponsable e incorrecto” el término de conflicto armado con el que el IISS catalogó la violencia en México.
Expertos aseguran que la fragmentación de los grupos criminales en México es uno de los motivos del repunte de la violencia, la cual no se ve como pueda frenar.
Actualmente los encargados de poner en llamas al país se hacen llamar “Cártel del Golfo”, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Cártel de Sinaloa”. La lucha del territorio entre estos tres grupos ha provocado miles de muertos y desplazados que deben huir a las ciudades para refugiarse de la violencia.
A propósito de todas estas cifras, el fundador y director de Parametría, Francisco Abundis, escribió en un artículo en el diario Milenio cómo el 39% de los mexicanos considera que los cárteles de la droga son los que más poder tienen en México, seguido por el 28% de los mexicanos que opina que es el presidente.
El mismo estudio señala que el 36% considera que el narcotráfico hace más obras en las comunidades que el propio gobierno y un 35% piensa que las organizaciones criminales genera empleos al país.
Por el momento la situación en México luce muy complicada y llena de interrogantes teniendo al 2018, año en que se llevarán elecciones presidenciales, a la vuelta de la esquina.
Según encuestas, el dos veces candidato a presidente por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador parte como favorito a llevarse la presidencia; él asegura en su libro “2018 La Salida”, que la situación violenta en el país se debe a la corrupción que ha inundado todo el gobierno y solo teniendo un presidente honesto es como puede empezar un cambio.
Pronto veremos si ese es el camino a seguir o es más del mismo discurso político que ha puesto en jaque a otros servidores públicos. Al final todos buscamos lo mismo, la paz que tantos años ha ansiado México.
FUENTE: BBC MUNDO