México llevó el caso de los niños migrantes separados de su familia al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tuvo sesión en Ginebra, Suiza. Ahí la embajadora de México ante organismos internacionales, Socorro Flores Liera pidió activar los mecanismos especiales para emitir recomendaciones urgentes a los gobiernos por sus políticas migratorias que violan los derechos fundamentales.
«Son inaceptables las políticas que permiten la separación de los niños de sus padres en la frontera, ya que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos ni son consistentes con el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas», urgió ante el Pleno del Consejo la embajadora.
La secretaria de seguridad de EEUU Kirstjen Nielsen defiende la política migratoria de Trump en cuanto a la separación de niños de sus padres. Nielsen enfatizó: “No pediremos disculpas». pic.twitter.com/MV5vmvv592
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 18 de junio de 2018
Flores reconoció que todos los países tienen el derecho de definir su propia política migratoria; sin embargo, también tienen la obligación de “respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes».
«No podemos aceptar que se criminalice la migración, un fenómeno natural que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, o la ayuda que se otorga a los inmigrantes y sus familias», afirmó durante el diálogo con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.
La funcionaria mexicana señaló que es indispensable evitar que las políticas migratorias nacionales alienten la discriminación, la xenofobia y la polarización de las sociedades, así como el abuso hacia personas en situación de vulnerabilidad, expresamente los niños, niñas y adolescentes migrantes.
At @UNHumanRights #HRC38 Mexico recognized the sovereign right of all countries to establish their migratory policies, but recalled that States must respect human rights and dignity of all persons, including migrants, regardless of their migratory status. pic.twitter.com/Q7Uy5gx1ZT
— Socorro Flores Liera (@FloresLiera) 19 de junio de 2018
En ese contexto, se espera que relatores especiales de la ONU soliciten una visita a Estados Unidos o extiendan recomendaciones urgentes al gobierno de Donald Trump. De igual forma se pronuncien organismos como la Unicef o la Organización Internacional para Migración (OIM).
Al abrir la sesión del Consejo, el Alto Comisionado para Derechos Humanos urgió a Estados Unidos a poner alto a la separación forzada de las familias lo que calificó de inconcebible y de ser un abuso contra los menores aprobado por el Gobierno. Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró que la medida no es humana.
Según datos oficiales, cerca de 2 mil menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de «tolerancia cero» del gobierno de Trump.
BREAKING: The U.S. government released horrifying footage of a child detention center in Texas. Together, we must defeat this inhumane and un-American action. pic.twitter.com/NGUyhQJ6TB
— Bernie Sanders (@SenSanders) 18 de junio de 2018
FUENTE: politico.mx