Miopía en niños aumenta más del 20% por el uso de pantallas durante el día, según estudio
Los diagnósticos de miopía en niños aumentaron más del 20 por ciento tan solo en 2023, según un reciente estudio realizado por la Fundación Aslain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid. La prevalencia es mayor en niños que utilizan las pantallas más de tres horas al día.
El uso excesivo de pantallas en niños puede causar miopía, un trastorno visual que afecta la capacidad de ver objetos lejanos con claridad. De acuerdo con el estudio publicado por la revista BioMed Central, pasar más de tres horas al día frente a dispositivos electrónicos favorece la fatiga ocular, ya que los niños tienden a fijar la vista en distancias cortas.
Los niños que pasan más de tres horas al día realizando actividades de cerca o utilizando dispositivos tienen una prevalencia de miopía del 20.7%. En comparación, quienes usan pantallas entre 0 y 2 horas al día presentan una prevalencia menor, del 14.8%.
Además, el tiempo prolongado frente a las pantallas reduce las actividades al aire libre, donde los ojos se benefician de la luz natural. Esta exposición a la luz exterior favorece el desarrollo ocular saludable, ya que promueve un crecimiento equilibrado del ojo para disminuir el riesgo de miopía.
¿Qué complicaciones causa la miopía en niños?
Las consecuencias de la miopía en niños son más graves de lo que se cree. Por ejemplo, podría empeorar con el paso de los años si no se trata adecuadamente. En una etapa adulta, aumenta el riesgo de desarrollar desprendimiento de retina o glaucoma.
Muchos niños no se dan cuenta de que tienen problemas de visión, ya que no conocen lo que significa ver con claridad. Por esta razón, se sugiere llevar a cabo exámenes visuales completos desde la infancia, especialmente en edad escolar, con el fin de detectar y corregir la miopía a tiempo o evitar su progresión», revela el estudio.
Además, los niños con miopía pueden experimentar dificultades en su rendimiento escolar y social, ya que ver objetos lejanos, como el pizarrón o señales en el entorno, se vuelve más complicado.
¿Cómo evitar la miopía en niños?
Reducir el tiempo de pantalla es clave para proteger la visión de los niños. Limitar el uso de dispositivos a menos de dos horas diarias y fomentar actividades al aire libre son medidas necesarias para prevenir la miopía.
De acuerdo con los especialistas, durante los primeros años de la infancia, el ojo está en pleno desarrollo, por lo que es fundamental evitar hábitos que puedan afectar su salud visual a largo plazo.
LEER: JUBILADOS CON PENSIONES MAYORES A $49,535 MENSUALES PAGARÁN ISR EN 2024, INFORMA SAT
Foto: Getty Images
Ahora que ya sabes por qué aumentaron los casos de miopía en niños, asegúrate de que tus pequeños no pasen tanto tiempo en los dispositivos. ¡Cuídalos mucho!
FUENTE: SALUD 180