Redacción Macronews.- La Organización Miss Universo (MUO) anunció este domingo que moverá su sede de México a Nueva York, donde estuvo fijada durante décadas. Esta decisión es efectiva «de inmediato» y se produce en medio de los procesos legales y la inestabilidad que enfrentan sus propietarios, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.

En un comunicado, la compañía propietaria del popular certamen de belleza señaló que esta decisión busca «retirar sus operaciones administrativas» de la Ciudad de México y reubicarlas en su sede histórica en Nueva York.
La decisión fue justificada por una «evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, las cuales no brindan un entorno adecuado ni estable para el funcionamiento seguro y eficaz de una organización internacional de esta envergadura», según el escrito firmado por Rocha, presidente y dueño del 50 % de la marca.
La inestabilidad operativa mencionada en el documento está directamente ligada a los problemas legales de sus copropietarios. Raúl Rocha está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por presuntos lazos con el crimen organizado, narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas. A raíz de este caso, autoridades de Hacienda bloquearon cuentas bancarias a su nombre.
Rocha, además, ha sido acusado -aunque sin pruebas- de favorecer a la representante de México, Fátima Bosch, ganadora de la edición 74 del concurso, lo cual ha generado señalamientos de supuesto fraude por parte del compositor franco-libanés Omar Harfouch.
Por otro lado, Anne Jakrajutatip, copropietaria del otro 50 % de Miss Universo, enfrenta sus propios problemas legales. A finales de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto en su contra por un supuesto caso de fraude por valor cercano al millón de euros, aunque este caso no está relacionado con el triunfo de Bosch.
La MUO prevé llevar a Nueva York al personal existente «que sea posible» y realizar nuevas contrataciones, en medio de una transición que incluyó la reciente salida de Mario Búcaro, excanciller de Guatemala, del puesto de director ejecutivo. La compañía insistió en que el traslado busca la «integridad institucional y la protección de su legado de 74 años».























