REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— En México, durante el mes de mayo, la Ley Federal del Trabajo contempla el reparto de utilidades en las empresas, lo que implica el derecho de los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de la compañía, que suele ser del 10%.
«Efectuar este pago no solo es un compromiso legal, sino también una forma de reconocer y valorar la contribución de cada colaborador al éxito de la empresa», comentó Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Martínez González señaló que realizar el reparto adecuado de utilidades tiene un impacto positivo en la imagen y reputación de la empresa, ya que demuestra el compromiso del empleador con la estabilidad económica de los colaboradores y sus familias, posicionándola como una organización responsable y equitativa.
Asimismo, diversos indicadores laborales indican que recibir el pago de utilidades es crucial para mantener relaciones laborales sólidas entre empresas y colaboradores, por lo que su cumplimiento es de suma importancia para las organizaciones.
LEER: HOTEL AKUAZUL ABRE SUS PUERTAS EN CANCÚN CON UN CONCEPTO INSPIRADO EN LA CULTURA HINDÚ
En este sentido, Martínez González destacó que muchas compañías tienen planes de compensación para asegurar el pago puntual de las utilidades, lo cual tiene un impacto positivo en la organización al mantener la estabilidad en la fuerza laboral, atraer talento calificado, garantizar equidad y controlar costos, entre otros beneficios.
En México, el pago de utilidades debe realizarse a más tardar el 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas.