Continúan con la revisión de planteles cerrados y el registro de ausentismo de los docentes; advierte que se aplicarán los descuentos correspondientes
Alberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación en Chiapas informó que hasta la mañana de este martes se reporta que un 60 por ciento de las escuelas abrieron, esto luego de que la CNTE realizara el boicot al inicio del ciclo escolar 2016-17.
Debido al boicot magisterial un millón 329 mil estudiantes se quedaron sin clases en siete estados.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que pese a la movilización de la CNTE en la entidad, la mayor parte de la matricula estudiantil recibió clases en su primer día del ciclo.
Iniciamos con un reporte de 42 por ciento de apertura, hoy tenemos 60.69 por ciento de escuelas abiertas. Varios maestros vinieron a la marcha, que tampoco son los 150 mil que dicen que marcharon, pero no pasaron de 14 o 15 mil maestros, ellos por supuesto que van a decir que no hay clases”, afirmó.
Mencionó que continuarán reuniendo información sobre los centros escolares que permanecen cerrados, así como por los maestros que se ausentan de su deber, ante lo cual reiteró que habrá mano dura para la aplicación de la ley.
Obviamente estamos registrando las escuelas para ver los maestros que no llegaron, eso está por ley, es algo que se les tiene que descontar, el despido al acumular tres faltas también es algo que va por ley”, sostuvo.
Dijo que para las autoridades del nivel estatal es difícil determinar si pronto llegará a su fin el conflicto magisterial generado por la reforma educativa, no obstante, manifestó que pese a la renuencia de los líderes de la CNTE, se mantiene apertura al diálogo.
Lo que nos han pedido se les ha atendido, lo que hay que revisar lo estamos revisando, estamos entrampados con la abrogación de la ley que solicitan, es una mesa de diálogo federal, pero nosotros decimos: avancemos, iniciemos con el ciclo escolar”, comentó.
Por otra parte, el titular de educación a nivel estatal mencionó que hasta ahoradesconoce cómo va el proceso de sanción a quienes durante las protestas del magisterio disidente provocaron afectaciones al abasto de gasolineras, así como por la paralización de la actividad comercial por los bloqueos.