• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

7% DE LOS MEXICANOS YA SE INFORMA CON CHATBOTS DE IA, SUPERANDO A ALEMANIA, JAPÓN Y REINO UNIDO

junio 20, 2025

TRABAJADOR GOLPEA A MANIFESTANTE DURANTE PROTESTA DEL 2 DE OCTUBRE EN CANCÚN: EL AGRESOR FUE DETENIDO Y TRASLADADO AL “TORITO” TRAS EL INCIDENTE EN EL KILÓMETRO CERO

octubre 2, 2025

INSTALARÁN SEÑALÉTICA EN EL BULEVAR BAHÍA TRAS ATAQUE DE COCODRILO A UN PERRO EN CHETUMAL: AUTORIDADES LLAMAN A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES

octubre 2, 2025

ATAQUE ARMADO EN CUERNAVACA DEJA UN MUERTO; LA VÍCTIMA SERÍA OPERADOR DE LA FAMILIA MICHOACANA: EL SUJETO APODADO ‘EL AVE’ FUE EJECUTADO A BALAZOS

octubre 2, 2025

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PERSONA EN SUPERAR LOS 500 MIL MILLONES DE DÓLARES DE PATRIMONIO NETO: TESLA Y SPACEX IMPULSAN SU FORTUNA

octubre 2, 2025

UNAM EXIGE A ISRAEL LIBERAR A ESTUDIANTE MEXICANA DETENIDA EN LA FLOTILLA HUMANITARIA RUMBO A GAZ: ARLIN MEDRANO ES ALUMNA DE CIENCIAS POLÍTICAS

octubre 2, 2025

ATAQUE ARMADO EN PLAYA DEL CARMEN DEJA UN MUERTO Y UN LESIONADO AFUERA DEL BAR “SERGIOS”: AUTORIDADES ASEGURARON LA ZONA PARA LAS DILIGENCIAS

octubre 2, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE EN CANCÚN Y RECUERDA LA LUCHA DE LOS JÓVENES POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA

octubre 2, 2025

TRUMP DECLARA GUERRA A LOS CÁRTELES DE DROGA: NARCOTRAFICANTES SON CALIFICADOS COMO “COMBATIENTES ILEGALES”

octubre 2, 2025

VIOLENCIA DURANTE MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE EN CDMX DEJA POLICÍAS Y MANIFESTANTES LESIONADOS

octubre 2, 2025

DOS AVIONES DE DELTA AIR LINES COLISIONAN A BAJA VELOCIDAD EN EL AEROPUERTO LAGUARDIA DE NUEVA YORK: SOLO UN TRIPULANTE RESULTÓ HERIDO ENTRE 93 PERSONAS INVOLUCRADAS

octubre 2, 2025

MÉXICO DETECTA FRAUDE FISCAL MILLONARIO: 5,600 MILLONES DESVIADOS SOLO EN 2025 MEDIANTE FACTURERAS: PROCURADURÍA FISCAL Y SAT REFUERZAN COMBATE AL HUACHICOL FISCAL Y A LA EVASIÓN

octubre 2, 2025

MARCHA DEL COMITÉ 68 RECUERDA LOS 57 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO Y SUMA DEMANDAS INTERNACIONALES:  ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES EXIGEN JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CON PALESTINA

octubre 2, 2025
viernes, octubre 3, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Diversión Ciencia y Tecnología

7% DE LOS MEXICANOS YA SE INFORMA CON CHATBOTS DE IA, SUPERANDO A ALEMANIA, JAPÓN Y REINO UNIDO

by Macronews Staf
2025/06/20
in Ciencia y Tecnología, Nacional
0
493
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Aunque las redes sociales y los medios digitales dominan la conversación pública en México, una nueva tecnología comienza a ganarse un espacio en las noticias: los chatbots de inteligencia artificial (IA).

El Digital News Report 2025 del Instituto Reuters revela que 7% de los mexicanos encuestados usa semanalmente este tipo de herramientas para informarse, lo que coloca al país en línea con el promedio global y por encima de mercados como Reino Unido, Alemania o Japón.

 

LEER TESLA INICIARÁ SU SERVICIO DE ROBOTAXIS EN EE.UU. CON UN EMPLEADO DE COPILOTO EN LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174

El informe, basado en encuestas realizadas a casi 100,000 personas en 48 mercados, muestra que los usuarios mexicanos no solo están entre los que más adoptan nuevos canales de información, sino que también se suman rápidamente a las herramientas que permiten una experiencia más personalizada.

La incorporación de chatbots en los motores de búsqueda y plataformas sociales está empezando a modificar la forma en la que las audiencias, particularmente los más jóvenes, acceden a las noticias.

Nuevo canal para países en desarrollo

De acuerdo con el reporte, es en los países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la población está adoptando el consumo de noticias con ayuda de asistentes conversacionales (chatbots) de Inteligencia Artificial, como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google.

Mientras que en países desarrollados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y España, el promedio de personas que consumen noticias por chatbots de IA no rebasa el promedio global de 7%; en el caso de países como Indonesia, Malasia o Filipinas, esta cifra alcanza a 9% de los encuestados.

En el caso de América Latina, sólo Brasil supera el promedio global de los países en donde se consumen noticias con chatbots de Inteligencia Artificial, con 9 por ciento. En Argentina, solo 5% de las audiencias usan este tipo de herramientas de IA, mientras que en Chile, este porcentaje es de apenas 4% y en México, de 7 por ciento.

 

LEER PELÍCULA DE REY SKYWALKER EN PAUSA: STAR WARS REPLANTEA SU FUTURO CON UNA NUEVA TRILOGÍA EN PUERTA

Herramientas de IA

Uno de los usos más populares de los chatbots en contextos noticiosos es la generación de resúmenes. A nivel global, 27% de los encuestados se mostró interesado en este tipo de funciones, seguido por la traducción automática de noticias (24%) y la recomendación personalizada de historias (21 por ciento).

A pesar de su crecimiento, el uso de IA en el periodismo genera escepticismo. A nivel internacional, los usuarios creen que esta tecnología puede hacer las noticias más baratas de producir (+29 puntos), más actualizadas (+16), pero también menos confiables (-18), menos transparentes (-8) y menos precisas (-8). Esto quiere decir que hay una percepción de eficiencia a costa de calidad.

En México, donde la confianza en los medios tradicionales ya enfrenta desafíos —la confianza se ha estancado en solo 36% de la población que confía en las noticias—, esta percepción puede limitar el crecimiento de los chatbots como fuentes primarias de información.

Sin embargo, el mismo informe revela que los usuarios todavía acuden a las marcas noticiosas establecidas y a fuentes gubernamentales para verificar si una información es verdadera, lo cual sugiere que los chatbots podrían ser más eficaces si funcionan como puentes hacia contenidos de calidad, en lugar de reemplazarlos por completo.

 

LEER EMPRESARIOS RECHAZAN PROPUESTA DEL INFONAVIT PARA REGULARIZAR 86% DE VIVIENDAS INVADIDAS

Tendencia hacia la digitalización

En México, 81% de la población tiene acceso a internet, lo que quiere decir que más de 100 millones en el país tienen acceso a la red. La tendencia hacia la adopción de chatbots con Inteligencia Artificial dista de ser gratuita. De acuerdo con el Digital News Report 2025, 80% de los encuestados utiliza los medios digitales como fuente de noticias; 63% las consume a través de redes sociales y solo 39% las ve en televisión y 17% en medios impresos.

Además, el cambio generacional es central. Entre los menores de 35 años, TikTok es una fuente habitual de noticias. En México, 24% de la población accede a noticias por esta vía, un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior. YouTube y Facebook siguen siendo dominantes, con 35% y 52% de uso respectivamente como fuentes de información.

El consumo de noticias a través de chatbots de inteligencia artificial en México refleja una transformación silenciosa pero significativa en los hábitos informativos de la población, especialmente entre los más jóvenes.

Aunque persisten dudas sobre la confiabilidad de estas herramientas, su adopción indica que los chatbots no reemplazarán al periodismo tradicional, pero sí pueden convertirse en aliados estratégicos para amplificar su alcance, facilitar el acceso a la información y adaptarse a una audiencia cada vez más digital.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/mexicanos-empiezan-consumir-noticias-chatbots-inteligencia-artificial-20250617-764121.html

Share197Tweet123Send
Macronews Staf

Macronews Staf

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.