El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que el jueves 30 de noviembre se abrieron dos secciones en la zona arqueológica de Izamal, las cuales permitirá una mayor captación del turismo en la región.
Señaló que ambas secciones habían estado cerradas temporalmente por temas de mantenimiento y custodia, pero con la intervención del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) fueron restauradas.
“Ya podemos en Izamal apreciar esta muy sugerente combinación entre las construcciones prehispánicas mayas que tienen un enorme interés y valor simbólico arquitectónico y artístico”, dijo.
Recordó que el Tramo 4 del Tren Maya ha sido una de las secciones que ha aportado una menor cantidad de vestigios e información arqueológica, esto se debe a los trabajos que impactaron por la instauración de la autopista que une a Mérida con Cancún. Aun así, el salvamento arqueológico que se ha recopilado hasta el momento ha dado pie a nuevos trabajos de investigación.
Obras compleentarias en el Tramo 4
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el hotel Tren Maya y el edificio administrativo de la empresa Tren Maya avanzan a buen ritmo en el Tramo 4 (Izamal-Cancún).
Explicó que el hotel Tren Maya, que se edifica en Chichén Itzá, registra un avance del 36.78 por ciento, principalmente en los trabajos de estructuración del edificio y áreas comunes.“Los trabajos continúan en el hotel de Chichén Itzá que se construye en el camino que une la estación del tren con la Zona Arqueológica y el centro de atención a visitantes. Contará con 160 habitaciones, así como área de alberca, temazcal, restaurante, entre otras amenidades”.
Agregó que los trabajos que se realizan en esta obra, se han enfocado en construcción de la alberca, el estacionamiento, la estructura de los edificios, de las habitaciones en el segundo y tercer nivel, así como los trabajos de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.Esta obra ha generado 335 empleos, principalmente de trabajadores de la región, lo que aumenta las oportunidades y la derrama económica para los habitantes.
La segunda obra complementaria se ubica a unos kilómetros de la estación Cancún Aeropuerto. Se trata de un edificio para la Empresa Tren Maya, de la Sedena, en donde será capacitado el personal.
“La obra presenta un avance del 86 por ciento y se ejecutan trabajos de pintura, cancelería colocación de pisos y trabajos en el acceso principal”, dijo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS