ACLARA LA SEGOB QUE NO HAY OBLIGACIÓN NACIONAL DE TRAMITAR UNA CURP BIOMÉTRICA
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Durante los últimos meses del 2024 circuló la versión de que a partir de enero y febrero del 2025 se haría obligatorio en todo México la tramitación de una nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) salió al paso de estas versiones y afirmó que son totalmente falsas, pues no hay legislación que establezca dicha obligación.
“Con relación a información que ha circulado en redes sociales, respecto a la obtención de la ‘CURP biométrico obligatorio’.
La Segob aclara que no ha emitido ningún comunicado oficial a las entidades federativas para hacerla obligatoria o que se sujete a la obtención de algún otro trámite o servicio.
No corresponde a una política respaldada por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo)”, indicó la dependencia del gobierno de México en un comunicado antes de finalizar el 2024.
Además, en respuesta a una consulta, la Segob explicó que la iniciativa del uso nacional de la CURP biométrica no tuvo aprobación del Congreso de la Unión.
No obstante, la CURP biométrica ya se hizo obligatoria en el estado de Veracruz a partir de octubre del 2024, y la Segob explicó que eso se debe a que ese estado aprobó una legislación propia que así lo establece, pero no es obligación nacional.
La biometría es una medida de seguridad que utilizan cada vez más los sistemas de seguridad de las empresas, la cual usa los datos biológicos o características físicas, que son atribuibles para identificar y autentificar a las personas.
La CURP biométrica es una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población que incluye datos como: huellas dactilares, fotografía facial y escaneo del iris.
Estos nuevos requisitos de la CURP tienen la intención de evitar fraudes o falsificación de identidad, ya que este documento es muy importante y necesario para realizar trámites.
No obstante, hasta el momento la CURP biométrica solo se puede hacerse en Veracruz, específicamente en los módulos ubicados en las oficinas del Registro Civil ubicadas en Misantla, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tantima y el puerto de Veracruz.
En Veracruz el proceso incluye tomar una fotografía facial, fotos de los iris de los ojos, registrar las 10 huellas dactilares de los dedos de las manos y firmar.
A partir de que en esa entidad comenzó a aplicarse también corrió la versión de que la CURP biométrica se generalizaría a todo el país en el 2025, pero la aclaración de la Segob fue contundente en señalar que no es así.
La Segob recordó que la CURP es un identificador único compuesto por 18 elementos alfanuméricos, que acredita la identidad de personas mexicanas y residentes extranjeros, lo cual es fundamental para garantizar derechos humanos dentro y fuera de nuestro país.
Para consultar su CURP y obtenerla por medios digitales, la persona interesada solo debe ingresar en línea a la página https://www.gob.mx/tcurp/ e ingresar los 18 dígitos alfanuméricos o sus datos personales y descargar el documento.
La Segob también indicó que si la CURP es incorrecta o se encuentra duplicada, se debe acudir al módulo de atención más cercano o comunicarse al 55 51 28 00 00, extensiones 15980 o 15693, o al 800 911 11 11.
Asimismo, informó que las personas repatriadas pueden obtener la CURP Temporal, con fotografía, válida por 365 días, la cual está diseñada para connacionales que no cuentan con este documento o acta de nacimiento en México.