ACTIVAN ALERTA POR ROBO DE GAS CLORO TÓXICO EN GUANAJUATO, HIDALGO, MICHOACÁN, SLP, EDOMEX Y QUERÉTARO
Activan alerta por el robo de un cilindro de gas cloro, el anuncio va dirigido a las unidades de Protección Civil de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que el gas cloro causa lagrimeo, es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio. Además, la inhalación del gas causa edema pulmonar e incluso la muerte al respirar concentraciones mayores de 1000 partes por millón (ppm).
El tanque de gas cloro fue robado en el municipio de Colón en Querétaro, es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El cilindro tiene el 20 por ciento de su capacidad y es utilizado para el proceso de potabilización de agua.
La Coordinación pidió a la ciudadanía no manipular el tanque en caso de localizarlo, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades al número de emergencias 911 o al (442) 227-1616, (442) 309-1431 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, (419) 292-0296 de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colón o al (442) 211-0600 de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
En caso de fuga es necesario evacuar y aislar el área de peligro, evitar la entrada de personal innecesario y/o no protegido.
La CNPC pidió que se ubiquen a favor del viento, usar equipo de protección personal, ventilar el área, no permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas, consultar a expertos, no usar agua y dispersar los vapores por medio de una buena ventilación.
Detectar la fuga con un trapo impregnado de solución amoniacal, atado a un palo largo, acérquese al punto de sospecha, en caso afirmativo se forma un humo blanco.
Detener la fuga si no hay riesgo, puede conducir el gas que escapa a través de una manguera a una solución de sosa cáustica o lechada de cal, no sumergir el cilindro en la solución y colocar los cilindros con la fuga hacia arriba para que